Bruselas.- Los países de la Unión Europea (UE) han acordado hoy un etiquetado especial para distinguir el vino "rosado tradicional" del rosado que ha sido elaborado mediante la mezcla de blancos o tintos -técnica conocida como "coupage"-, informaron fuentes comunitarias.
Una mujer prueba un vino rosado durante una Feria del Vino. EFE/Archivo
Los productores podrán mencionar en las botellas, desde el 1 de agosto, las expresiones "rosado tradicional" o en su caso "rosado por coupage", según un reglamento que ha aceptado el Comité de Gestión de la UE -formado por expertos de los Veintisiete.
Actualmente, la mezcla de tintos y blancos está prohibida para los vinos de mesa (en España se permitió hasta 2004) pero no para aquellos que tienen denominación y en estos momentos la UE está tramitando otra normativa que autorizará dicha práctica para todos los caldos.
El nuevo régimen de etiquetado para distinguir los rosados es voluntario, si bien un país podrá imponer que sea obligatorio para los vinos producidos en su territorio, tanto en el "rosado tradicional" como en la mención "rosado por coupage".
Los rosados tradicionales se obtienen por técnicas como la maceración corta o la presión directa.
Si un Estado opta por obligar a usar una o las dos menciones en las botellas de rosado, solamente podrá hacerlo para sus caldos y no para los importados.
Según la regulación acordada hoy, un país podrá negociar con la Comisión Europea (CE) la sustitución de la expresión "rosado tradicional" por otra que subraye esa misma cualidad y
La CE propuso los distintivos acordados por los países de la UE para solucionar las inquietudes de los productores, sobre todo los de Francia, ante el final de la prohibición del "coupage" para los vinos de mesa.
Hoy, la mayoría de países han votado a favor, excepto Francia que se ha abstenido, según otras fuentes.
El voto del Comité -que debe aún ser ratificado- forma parte de una decisión más amplia sobre las reglas de etiquetado del vino, en aplicación de la reforma de la regulación del mercado vitivinícola aprobada en 2007.
En estos momentos, la normativa que permitirá el "coupage" en vinos de mesa está en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y tras ese trámite, volverá a ser examinada por los países de la UE en un Comité de Gestión que se celebrará el día 27 de abril; el objetivo es que se aplique en agosto.
La regulación tiene como fin adaptar las prácticas enológicas de la UE a las de la Organización Internacional del Vino (OIV).
La autorización del "coupage" para los vinos de mesa ha sido contestada por los productores españoles y por alguna región como Castilla-la Mancha.
Aunque la UE apruebe la mezcla de tintos y blancos, los productores de las denominaciones de origen o de las indicaciones geográficas protegidas podrán seguir vetándola.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.