Río de Janeiro.- Al menos cinco personas murieron y otras quince fueron arrestadas en un enfrentamiento hoy entre policías y narcotraficantes en una favela en Copacabana, uno de los barrios más turísticos de Río de Janeiro y cuyas playas figuran entre las más famosas de Brasil, según fuentes oficiales.
Al menos cinco personas murieron y otras quince fueron arrestadas en un enfrentamiento hoy entre policías y narcotraficantes en una favela en Copacabana. EFE/Archivo
Los tiroteos, que se prolongaron durante todo el día, provocaron pánico en al menos tres exclusivos barrios de Río de Janeiro y obligaron a la policía a utilizar hasta helicópteros para perseguir a los narcotraficantes.
El enfrentamiento comenzó en la mañana de este lunes cuando un grupo de pistoleros que intentó invadir la favela Ladeira dos Tabajaras, en uno de los morros que cerca a Copacabana, fue rechazado a tiros por la banda que controla el tráfico de drogas en esta barriada pobre.
Los frustrados invasores se refugiaron en una zona boscosa del morro que separa a Copacabana de los barrios de Botafogo, Humaitá y Lagoa, en la zona sur de Río de Janeiro y desde donde se enfrentaron a los policías que habían acudido a la Ladeira dos Tabajaras.
Los enfrentamientos se produjeron en los locales escogidos por los narcotraficantes para intentar huir de la región y regresar a la favela de Rosinha, la mayor barriada pobre de Río de Janeiro y de la que habían salido en su intento de quedarse con los puntos de venta de drogas de la banda rival.
El principal enfrentamiento se registró al final de la tarde en una calle de Copabacana y en donde la policía mató a cinco supuestos narcotraficantes que habían robado una furgoneta para intentar superar el cerco que les habían tendido los uniformados.
Según la policía, los hombres que estaban en el vehículo comenzaron a disparar cuando se acercaron a un bloqueo que habían montado los uniformados en la calle Santa Clara, una de las principales de Copacabana.
Los policías respondieron al fuego y dieron muerte a cinco de los ocupantes y arrestaron a otros dos.
Los pistoleros en fuga llegaron a tomar como rehenes a los obreros que construían un edificio en el barrio de Humaitá y a quienes despojaron de sus uniformes para intentar salir disfrazados.
La policía, sin embargo, sorprendió a los narcotraficantes cuando intentaban escapar y, tras una rápida negociación, los convenció de que se entregaran y liberaran a los rehenes.
Según la secretaría de Seguridad Pública de Río de Janeiro, en los diferentes operativos han sido arrestados quince supuestos narcotraficantes, cuatro de los cuales heridos, y decomisados un fusil, siete pistolas, tres escopetas, nueve granadas, un lanzador de granadas y una carabina.
Los frecuentes enfrentamientos entre las bandas que se disputan el tráfico de drogas en las favelas, así como entre estos grupos, la policía y las bandas de paramilitares, han convertido a Río de Janeiro en una de las ciudades más violentas de Brasil.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.