A Europa aún le queda un grano en la erradicación completa de la pena de muerte sobre su territorio: Bielorrusia. Según denuncia Amnistía Internacional, esta república ex soviética ejecutó a cuatro ciudadanos durante 2008, aunque el régimen de Alexander Lukashenko —'el último dictador europeo', según EEUU— mantiene el ocultismo sobre este asunto.
En su informe 'Condenas a muerte y ejecuciones en 2008' (pdf: 1,2Mb), Amnistía apunta a Bielorrusia como el último Estado de Europa y de la antigua Unión Soviética que todavía aplica la pena capital —Rusia mantiene una moratoria desde hace diez años—. La organización estima que que "hasta 400 personas" pueden haber sido ejecutadas desde que el país obtuvo la independencia en 1991.
Además, según la denuncia, esta república —cuyo respeto por los derechos humanos queda en entredicho en el último informe de Amnistía— echa mano de la "tortura y otros malos tratos", así como las "condiciones de reclusión de los presos", para agravar la pena capital, que el año pasado acabó con la vida de cuatro personas en el país, y otra con una sentencia sin ejecutar. El método aplicado en Bielorrusia es el tiro en la nuca, y a los familiares de los condenados no se les comunican oficialmente ni la fecha de ejecución, ni el lugar donde se ha enterrado a la víctima.
Bielorrusia se convierte así en uno de los 25 países que aplicaron la pena de muerte durante 2008 —de los 52 que tienen contemplado este castigo—. Según Amnistía Internacional, durante el pasado año fueron asesinadas por este método 2.390 personas, de las cuáles, 1.718, fueron asesinadas en China (el 72% del total).
En esta 'lista negra' de países ejecutadores siguen al régimen comunista los Estados de Irán, Arabia Saudí, Pakistán y Estados Unidos (entre los cinco acumulan el 93% de todas las ejecuciones del mundo). En este último país, sin embargo, AI destaca que fue el año con menos sentencias de muerte llevadas a la práctica desde 1995.
Completan el grupo Irak, Vietnam, Afganistán, Corea del Norte, Japón, Yemen, Indonesia, Libia, Bangladesh, Egipto, Malasia, Mongolia, Sudán, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Botsuana, Singapur y San Cristobal y Nieves. En ellos se practicó la decapitación, el ahorcamiento, el fusilamiento, la inyección letal, la lapidación o la electrocución.
"La pena capital no es simplemente un acto, sino también un proceso legalizado de terror físico y psicológico, que culmina con la muerte de la persona a manos del Estado", señala Irene Khan, secretaria general de Amnistía. El documento resalta que en 2008 "el mundo se acercó un poco más a la abolición total" de la pena de muerte, tras la histórica aprobación por parte de la ONU de su moratoria. En 138 países se ha erradicado la pena capital.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Parece que el señor este está emulando a Bisbal con "Silenciooooooooooooo" +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.