En España se ha vivido muy bien. Durante un montón de años, se ha vivido para gastar y disfrutar. Este país había sido pobretón y reprimido (ojo, que esto lo digo sin mala leche porque más pobretones y reprimidos siguen siendo los de mi pueblo), y de repente se sintió rico y 'sexy'. Llegó la democracia, empezaron a llover los 118.000 millones de euros de las ayudas europeas y la gente se soltó el pelo: desde el 'destape' hasta hoy, España decidió ir en bragas y en descapotable. Eso ha tenido sus efectos negativos, y los vemos ahora. El derroche, la corrupción, la frivolidad. Pero, francamente: ¡qué fiestorro!
Anatoli en la construcción de Soitu.
Lo malo de las cosas buenas es que se acaban, y llegan las cosas chungas.
Yo me quedé hecho polvo cuando el Ahmed nos dijo que se iba. Lo dijo de pronto, sin avisar. Llevaba días callado, como rumiando una idea, pero pensé que sería algún asunto moro, no sé, un ayuno, o una de esas ventoleras con Alá que tenía de vez en cuando, o los desastres del Real Madrid, que le afectan mucho. Y resulta que una noche nos suelta que se larga, a conducir un taxi por Argel. Allí estará ahora, puteando a los clientes, con esa mala leche que a mí me hacía tanta gracia, y que tanto habrá contribuido a crispar, me imagino, el ambiente del sector del taxi y, en general, del tráfico rodado argelino.
Cuando se van los amigos, uno se queda cavilando. Le pregunté al Vladimiro y contestó que él pensaba seguir aquí, currando en el bar. El Vladimiro lo tiene fácil porque se ha echado novia en serio y quiere casarse. Según lo veo, en cuestión de 10 años el Vladi va a estar más españolizado que el brazo incorrupto de Santa Teresa, y lo mismo termina votando a un partido contrario a los inmigrantes. Suele pasar.
¿Qué hacer? ¿Cómo capear la puta crisis? Lo de ser inmigrante en paro mola poco. Últimamente pillaba unos currillos, por día y en negro, que ríete tú de la esclavitud. Y encima había que dar las gracias. Venga cavilar y cavilar, ¿qué hacer?, cuando me acordé de mi tía Danuta, mi tía preferida. La tía Danuta podía serme de gran ayuda, pero para contar con ella tenía que volver al pueblo, después de tantos años.
Desde mi pueblo escribo esta despedida. Quería dar las gracias a la gente de soitu.es, por darme trabajo montando la sede. Quizá este momento de emoción no es el más apropiado para decirlo, pero mejor lo digo: señor Gumersindo y compañía, que sepan que hice una chapuza con los desagües y un día u otro se va a inundar la oficina; no fue por maldad, es que ese día había quedado y tenía prisa. Y también les doy las gracias por darme un trabajillo luego como comentarista insolvente: anda que no me han pagado cañas los de soitu.es. Y les pido disculpas por desaparecer durante semanas (el viaje de vuelta es largo) y despedirme así, de sopetón.
Sobre todo, quería dar las gracias a quien tenía paciencia de leer mis chorradillas.
Bueno, llegó el momento de decir adiós a los amigos españoles, y de encontrar a la tía Danuta. Ay, la tía Danuta. Recuerdo que la enterramos por aquí, muy cerca de casa, con todos sus dientes de oro. Espero que nadie de la familia se me haya adelantado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Anatoli es extranjero y célibe. Está dotado de una poderosa ignorancia, lo que le convierte en un polemista temible. Le gustan el fútbol, los membrillos y los sucesos truculentos. Nunca ha escrito un blog. Parece improbable que le permitan intentarlo de nuevo.
Está claro que las crisis tienen predilección por llevarse por delante todo lo mejor +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Juan Soler, candidato del partido en Getafe y el diputado de la Asamblea de Madrid que se mofó del acento de Trinidad Jiménez, está usando anuncios de Facebook para promocionar su página. Pero no son anuncios al uso: guardan un premio. El candidato sortea entradas para el concierto de Rihanna y para el partido de la Liga BBVA entre el Getafe y el Atlético de Madrid. Si los usuarios no vienen a ti, llámales con un filete.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.