Brasilia.- Al menos cuatro millones de brasileños podrán usar en los comicios presidenciales del próximo año las urnas electrónicas desarrollas en el país que identifican al votante por su huella dactilar, según los planes del Tribunal Superior Electoral (TST).
Brasil ya usa desde hace más de una década urnas electrónicas que facilitan el voto y los escrutinios, y ahora pretende adoptar unos equipos más modernos para reducir las posibilidades de fraude. EFE/Archivo
La previsión fue hecha por el presidente de la corte electoral, el magistrado Carlos Ayres Britto, al relatar a periodistas los asuntos de la conversación que tuvo hoy con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Brasil ya usa desde hace más de una década urnas electrónicas que facilitan el voto y los escrutinios, y ahora pretende adoptar unos equipos más modernos para reducir las posibilidades de fraude.
El magistrado dijo haber aprovechado su encuentro con Lula para pedir la liberación de los 250 millones de reales (unos 112 millones de dólares) necesarios para adquirir 100.000 urnas biométricas.
Según Ayres Britto, Lula se mostró dispuesto a hacer lo máximo posible para sacar el proyecto adelante pese a los problemas presupuestarios del Gobierno.
El presidente del TST aseguró que, tras los cuatro millones de personas que usarán la novedad en 2010, una mínima parte de los cerca de 130 millones de ciudadanos habilitados para votar el próximo año, Brasil podrá realizar en unos seis u ocho años su primera elección totalmente biométrica.
Destacó que las urnas biométricas eliminan cualquier posibilidades de fraude, ya que, como el aparato identifica al elector por su huella dactilar, nadie puede sustituir al verdadero votante.
Además de disminuir el riesgo de fraudes, la nueva urna puede reducir también los costos de las elecciones debido a que serán necesarias menos personas para fiscalizar la votación.
Los ciudadanos solo tendrán que acudir previamente a los tribunales electorales para dejar el registro de sus huellas en los nuevos equipos digitales y el día de los comicios podrán votar incluso sin mostrar sus documentos.
Las urnas biométricas ya fueron usadas experimentalmente por 45.000 electores en tres municipios durante las elecciones municipales del año pasado en Brasil.
La prueba del novedoso sistema fue exitosa, ya que las urnas consiguieron reconocer a casi la totalidad de los electores.
La novedad de las urnas biométricas confirmará a Brasil como uno de los países con tecnología más avanzada en la automatización del sistema electoral.
Desde las municipales de 2000, la totalidad de los votantes brasileños usa urnas electrónicas, que son pequeños computadores con un teclado en el que el elector marca el número de su candidato.
Estas urnas tienen además la ventaja de que dan automáticamente el resultado al final de la votación.
El voto electrónico comenzó a ser implantado en Brasil en las elecciones municipales de 1996 y ha demostrado su efectividad para facilitar el sufragio y el escrutinio.
Por un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), las urnas electrónicas han sido cedidas para elecciones en otros países latinoamericanos como Argentina, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y la República Dominicana.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.