Granada.- El 65 por ciento de los andaluces considera que la situación económica del conjunto del país y de la comunidad es "mala o muy mala" pero casi la mitad valora su realidad personal y económica, que además no creen que vaya a empeorar en los próximos meses.
El 65 por ciento de los andaluces considera que la situación económica del conjunto del país y de la comunidad es "mala o muy mala" pero casi la mitad valora su realidad personal y económica, que además no creen que vaya a empeorar en los próximos meses. EFE/Archivo
Esta es una de las principales conclusiones del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa Otoño 2008) elaborado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada, a partir de 3.200 entrevistas telefónicas en las ocho provincias.
Aunque casi la mitad de los andaluces cree que la economía global empeorará en 2009, más del 57 por ciento opina que su situación personal o familiar seguirá igual, si bien estas percepciones son distintas según el tamaño de las poblaciones.
De hecho, los habitantes de grandes núcleos urbanos tienen una visión más positiva que los que residen en pequeños municipios, a los que la crisis afecta "psicológicamente" con más intensidad.
Según ha explicado hoy en rueda de prensa la directora del Cadpea, Carmen Ortega, la crisis económica a nivel global no ha incidido en la economía familiar porque aún estamos en periodo de cobertura social y más de la mitad de los parados cobran sus ayudas y los ingresos no han disminuido de forma drástica.
A su juicio, los andaluces muestran un "exceso de confianza" en que, aunque "la economía española y andaluza está mal y va a ir a peor, ellos van a seguir bien".
El Egopa Otoño 2008 muestra un aumento de veinte puntos del "pesimismo económico" con respecto al año pasado, ya que en otoño de 2007 el 40 por ciento de los andaluces calificaba la situación económica de la región como "mala o muy mala" y a finales de 2008 la valoración negativa se ha situado en el 65 por ciento.
Desde finales del 2008 y con una tendencia ininterrumpida al aumento, el desempleo es el problema que los andaluces identifican como el que más les afecta (42,5%), seguido de los problemas económicos (39,3%) la vivienda (15,4%) y la inseguridad (11,6%).
El 55 por ciento de los andaluces reconoce que llega a fin de mes con "mucha o cierta dificultad" y sitúan el precio de los productos básicos, los impuestos y el nivel de los salarios y las pensiones como las cuestiones que más les afectan, frente al nivel de paro, el interés de los préstamos y el endeudamiento, con menor incidencia.
Respecto al nivel de ahorro, el estudio determina que en el 55 por ciento de los hogares andaluces se gasta todo en el mes, frente a un 45 por ciento que reserva una parte para gastos futuros, necesidades imprevistas o para la ayuda de familiares.
Debido a este contexto económico, tres de cada cuatro andaluces considera que no es un buen momento para crear o ampliar su negocio, mientras que el 60 por ciento confía "poco o nada" en la política del Gobierno nacional y autonómico para superar esta situación, ha detallado el director del Egopa Otoño 2008, Ángel Cazorla.
Además, mientras el 38 por ciento de los andaluces valora como "bastante mala o muy mala" la gestión del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, su opinión sobre el papel del PP en la oposición es aún peor, ya que otorgan este calificativo el 57 por ciento de los ciudadanos.
Pese a este clima, los andaluces creen que el gobierno de la nación, el sistema financiero internacional y los empresarios son las instituciones competentes para salir de la crisis, mientras la responsabilidad de sistema financiero nacional, el gobierno autonómico o los sindicatos cobran un papel secundario.
Entre los objetivos prioritarios de la inversión económica, el 49,2% de los andaluces opina que el gobierno debe aumentar la competitividad de la economía española y lograr un crecimiento económico elevado frente a preocupaciones históricas como la mejora de las infraestructuras o los servicios públicos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.