San Salvador.- El mandatario estadounidense, Barack Obama, telefoneó hoy al presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, para felicitarlo por su triunfo y expresar el respaldo a su administración, que iniciará el 1 de junio próximo.
Funes informó en una rueda de prensa que habló con Obama y también confirmó que esta tarde se reunirá en privado con el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Thomas Shannon.
Así lo informó Funes en una rueda de prensa en la que también confirmó que esta tarde se reunirá en privado con el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Thomas Shannon, quien se encuentra en San Salvador.
El futuro presidente, que resultó electo el pasado domingo, afirmó que Shannon "viene justamente a ratificar" el mensaje que esta mañana le dio Obama vía telefónica.
Agregó que con el funcionario estadounidense dialogará sobre "algunos puntos de interés" que la embajada de Estados Unidos había expresado en el sentido de "conservar relaciones estrechas" y "mantener los programas de cooperación".
Funes afirmó que Obama le deseó "éxito" en su Gobierno y que hablaron sobre "los grandes desafíos de la agenda hemisférica", de la cual forman parte asuntos de El Salvador.
Agregó que el mandatario estadounidense enfatizó su "respaldo al pueblo salvadoreño y, por lo tanto, al Gobierno que ha resultado electo democráticamente".
Para Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el respaldo de Obama despeja "las interrogantes, pre-conceptos y hasta fantasmas" que surgieron sobre que su triunfo podría afectar las relaciones bilaterales y el envío de remesas de inmigrantes salvadoreños desde Estados Unidos.
Días antes de las elecciones, según la prensa local, los congresistas republicanos estadounidenses Dana Rohrabacher y Connie Mack pidieron a Obama que si el FMLN ascendía al poder se revisaran ciertas políticas que posiblemente afectarían temas de la relación bilateral.
Estos temas serían el envío de remesas y al Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés), que beneficia a miles de salvadoreños en Estados Unidos.
Inmediatamente, Washington respondió por medio de Shannon, quien afirmó que su país "respetará" la decisión de los salvadoreños y que está comprometido "con unas elecciones libres y justas"
Funes expresó que Obama está "en la disposición de estrechar relaciones de respeto mutuo, de acercamiento, de entendimiento", puesto que existen problemas comunes que ambos países deben "enfrentar".
Afirmó que Estados Unidos tiene especial interés en continuar la lucha contra el narcotráfico y la seguridad hemisférica, y que él, por su parte, está "muy preocupado" por alcanzar un acuerdo para garantizar la estabilidad de los salvadoreños que han emigrado a esa nación norteamericana.
El presidente electo informó de que se reunirá "frente a frente" con Obama en el marco de la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Trinidad y Tobago entre el 17 y 19 de abril próximo.
También anunció que no asistirá a la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el 25 de marzo en Managua, a la que fue invitado por el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, por motivos de "agenda".
Funes viaja mañana a Brasil para, entre otras actividades, reunirse durante la tarde del lunes con el mandatario de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, por lo que, según dijo, le es difícil viajar a Managua.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.