Valladolid.- La morcilla, tanto la afamada de Burgos como la típica de León, ha sido hoy uno de los productos estrella de la última jornada de Alimentaria, ya que puede servir hasta de caramelo y de huevo Kinder pese a su imagen de plato pesado que complica la digestión y "repite".
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, presentó hoy la nueva Marca de alimentos "Tierra de Sabor" al sector y empresas agroalimentarias de la región, dentro del I Foro de marketing agroalimentario que se desarrolla en el XII Salón de la Alimentación, Alimentaria Castilla y León.
Burgos Alimenta ha ofrecido en esta feria una cata de Morcilla de Burgos, para una treintena de profesionales de la cocina y la sumillería, que han podido conocer sus peculiaridades en frío o en caliente, con arroz o con miga de pan, para disfrutar de sus sabores, desde el intenso al dulce.
La sangre, la pimienta, el pimentón, el comino, la cebolla o la grasa empleados en este alimento tradicional permiten a cocineros como la burgalesa Isabel Álvarez elaborar desde aperitivos hasta postres con morcilla.
Pese a su fama de digestiones pesadas, la morcilla del siglo XXI tiene menos grasa de lo que muchos creen y permite elaborar desde caramelos hasta nachos mexicanos o huevos Kinder rellenos de este alimento típico.
Otras empresas veteranas en este producto, como Morvega, de Sahelices de Sabero (León), proponen morcillas al güisqui, tortillas, patatas rellenas, pizzas o empanadillas con este producto del cerdo, que aporta hierro, proteínas o hidratos de carbono, además de vitaminas, minerales o antioxidantes.
Cien gramos de morcilla cubren entre un 25 y un 50 por ciento de la ingesta diaria de hierro recomendada para un adulto, en un alimento con poca sal, según Industrias Cárnicas José Suárez de Navatejera (León).
Alimentaria cerrará esta tarde las puertas de su edición número doce, tras haber recibido en la Feria de Valladolid desde el pasado domingo día quince miles de visitantes.
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