Londres.- La obesidad severa puede acortar la vida de las personas entre ocho y diez años, un efecto comparable al del tabaco, según revela un estudio publicado en internet por la revista médica "The Lancet".
Un paciente durante una sesión de acupuntura en el Aimin Fat Reduction Hospital en Tianjin, China. EFE/Archivo
El estudio, dirigido por Richard Peto y Gary Whitlock, de la Unidad de Estudios Clínicos de la Universidad de Oxford, se realizó en base a datos de casi 900.000 adultos de Europa Occidental y Norteamérica con una media de edad de 46 años y un índice de masa corporal (IMC) medio de 25.
Los investigadores constataron que un IMC -relación entre el peso y la altura- superior al ideal de 22,5-25 kg/m2 conduce a un aumento de la mortalidad, con un riesgo superior, lógicamente, para los más obesos.
Por encima de 25 kg/m2, cada 5kg/m2 más resulta en un incremento de la mortalidad de un tercio, según los expertos.
La obesidad moderada (IMC 30-35) es bastante común y causaría un tercio de la mortalidad que provoca el tabaco, mientras que la obesidad severa (IMC 40-50) tiene un efecto similar al fumar.
Así, aunque ese tipo de obesidad es aún poco frecuente, tiene un efecto muy pernicioso para la salud, ya que, como el tabaco, puede reducir en ocho o diez años la vida de las personas, advierten los investigadores.
El IMC es una buena medida para evaluar el sobrepeso, condición que se considera un factor de riesgo para varias causas de muerte, como enfermedades vasculares o diabetes, entre otras.
Los expertos observan que en los últimos años se ha detectado en muchas poblaciones un aumento del IMC, lo que ha suscitado inquietud por sus efectos sobre la salud.
Para su estudio, los autores analizaron la relación entre el IMC y el riesgo de morir por ciertas enfermedades.
Utilizaron datos de 57 estudios prospectivos, con un total de 894.576 participantes, un 61 por ciento de ellos varones.
Hallaron que, en ambos sexos, la mortalidad era inferior en el grupo de IMC de entre 22,5 y 25 (lo que significa que si una persona mide 1,70, su peso ideal sería alrededor de 70 kg).
Por cada 5 kg/m2 más, se apreció un incremento de la mortalidad en las siguientes enfermedades: vasculares (infarto, apoplejía), 40 por ciento; diabetes, enfermedades del hígado o el riñón, 60-120 por ciento; cáncer, 10 por ciento; pulmonares, 20 por ciento; y general, 30 por ciento.
La obesidad moderada, que es común en las sociedades occidentales, se asoció con la pérdida de dos a cuatro años de vida, un poco menos de la mitad que en el caso de la obesidad grave.
"Un exceso de peso acorta la vida", concluye Whitlock, que añade que "en países como el Reino Unido y Estados Unidos, pesar un tercio más de lo óptimo la acorta en unos tres años".
Para la mayoría de personas, eso significa un sobrepeso de unos 20 o 30 kilos, apunta.
El experto señala además que "si uno se está poniendo obeso, evitar ganar más peso bien puede añadirle años de vida".
Peto, por su parte, afirmó que duplicar el peso es tan peligroso como fumar, así que las personas que fumen deben combinar un cambio de dieta con dejar el vicio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.