Madrid.- La Comisión de Justicia del Senado ha rechazado hoy una moción del Grupo Popular que instaba al Gobierno a modificar la Ley de Memoria Histórica para que los nietos de todos los emigrantes españoles -y no sólo los de los exiliados- tengan derecho a solicitar la nacionalidad española.
Durante el debate, el senador del grupo socialista Anselmo Pestana ha expresado el rechazo a la iniciativa, ya que, su entender, de ella se trasluce una oposición del PP a la Ley de la Memoria Histórica.
No obstante, el parlamentario socialista ha dejado abierta la posibilidad de estudiar en el futuro la inclusión de otros supuestos, aunque ha subrayado que por el momento sólo pueden acogerse los nietos de los exiliados.
Ha recordado Pestana que la nacionalidad se adquiere a través de la vía paterna o materna, pero en este caso se saltaron esa vía y se ofreció la posibilidad a los nietos porque "cientos de miles de españoles tuvieron que exiliarse -fueran de derechas, de izquierdas, nacionalistas o no- simple y llanamente por tener convicciones democráticas y defender la legalidad".
Por su parte, la senadora del PP María Jesús Sainz, autora de la iniciativa, ha lamentado la postura de los socialistas, a quienes ha acusado "discriminar por razones políticas" a los españoles que viven en el extranjero.
La moción instaba al Gobierno a remitir a las Cortes Generales un proyecto de ley que modificara la regulación de la adquisición de la nacionalidad, ya que la normativa actual sólo permite acceder a la condición de español a los nietos de los exiliados entre el comienzo de la Guerra Civil y hasta diciembre de 1955.
María Jesús Saiz ha pedido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "se deje de cicaterías" con los emigrantes y ha acusado a los socialistas de mantener un "doble discurso por pregonar la extensión de derechos y la igualdad entre españoles, "cuando en la realidad lo que aplican es la negación de derechos y la discriminación".
Así, ha calificado de engaño el anuncio realizado por el propio Zapatero en Buenos Aires, en el que, según ella, prometió un Real Decreto que facilitaría la nacionalidad española para todos los nietos de emigrantes.
"Le fue fácil vender ilusión, pero una vez más la gente recogió desengaño", ha indicado la senadora antes de resaltar que la normativa actual "va a crear españoles de primera y españoles de segunda en todos los países del mundo".
Desde las filas de la Entesa, Miquel Bofill ha considerado que con la moción el PP pretendía reabrir el debate de la Ley de la Memoria Histórica y ha instado al grupo proponente a que modifique la Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior si es que quiere ampliar derechos a los ciudadanos que están o estuvieron en el extranjero.
Por su parte, Joseba Zubia, del PNV, también ha opinado que el PP pretendía modificar la actual regulación, en tanto que Pere Sampol, del grupo mixto, ha explicado que no le parecía correcto que se utilizara la Ley de Memoria Histórica para extender el derecho a la nacionalidad a otro colectivo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.