Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien aspira a la reelección en los comicios generales del próximo 26 de abril, retendrá el poder en una sola vuelta electoral, señalaron hoy dos empresas encuestadoras del país con base en recientes sondeos.
Ambos encuestadores fueron entrevistados por la emisora Radio Quito y señalaron que, según sus sondeos, sólo "una catástrofe" podría trastocar las intenciones de voto de los ecuatorianos para ratificar a Correa en el poder por cuatro años más. EFE/Archivo
Hugo Barber, de la firma Perfiles de Opinión, y Santiago Cuesta, de la empresa CMS, coincidieron en que no haría falta la segunda ronda de elecciones presidenciales, prevista para el próximo 14 de junio, debido a la alta votación que conseguiría Correa en la primera ronda.
Ambos encuestadores fueron entrevistados por la emisora Radio Quito y señalaron que, según sus sondeos, sólo "una catástrofe" podría trastocar las intenciones de voto de los ecuatorianos para ratificar a Correa en el poder por cuatro años más.
Para los comicios presidenciales de abril se han presentado, además de Correa, siete candidatos más, el multimillonario Álvaro Noboa, el ex mandatario Lucio Gutiérrez, la socialista Martha Roldós, el izquierdista Diego Delgado, el socialdemócrata Carlos González y los independientes Carlos Sagñay y Melba Jácome.
Según las encuestas, en la disputa por el segundo lugar entrarían Noboa y Gutiérrez, y algo más atrás Roldós, mientras que los otros cuatro postulantes no tendrían oportunidad, pues la intención de voto de ellos apenas ronda el uno por ciento.
Barber recordó que para alcanzar la Presidencia de la República en una sola vuelta el candidato más votado debe obtener más del 50 por ciento de apoyo, o también más del 40 por ciento y una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el segundo.
Según el director de Perfiles de Opinión, Correa podría lograr fácilmente la victoria, pues si obtiene un 45 por ciento, que es una cifra "modesta" en las actuales circunstancias, el segundo debería llegar al 35 por ciento, para forzar a una segunda vuelta electoral.
Incluso, dijo Barber, en el supuesto que dos de ellos se retiren para apoyar el tercero, la suma no les alcanzaría, y por ello insistió en su opinión de que "Correa tiene bastante posibilidad de ganar la Presidencia en la primera vuelta".
Cuesta también coincidió en que Correa aparece como "imbatible" y que debería ganar en la primera vuelta electoral; sin embargo, recordó que en Ecuador "pueden ocurrir milagros y desdichas".
"Debería ocurrir una catástrofe" para alterar las tendencias de voto, añadió el director de CMS, y señaló que si Correa no logra vencer en la primera ronda de votaciones, corre el riesgo de perder las elecciones.
"Lo que no veo es cómo" Correa pueda ir a esa segunda vuelta, ya que las cifras actuales advierten de que no llegará a esa instancia y, más bien, podría ganar "con un 56 ó 57 por ciento", opinó Cuesta.
Barber, por otra parte, indicó que una última encuesta cerrada el pasado 1 de marzo a 854 personas en Quito y Guayaquil, las ciudades más pobladas de Ecuador, con simulación del voto en papeletas similares a las que se usarán en las elecciones de abril, muestra que Correa tiene un 47 por ciento de apoyo a nivel nacional.
En Quito, precisó Barber, el apoyo a Correa llega al 58 por ciento, lejos de Gutiérrez (8%) y Noboa (6%).
En Guayaquil, el bastión de la oposición a Correa, la diferencia es menor, aunque importante, añadió Barber, pues señaló que en esa ciudad el mandatario tiene el apoyo del 38 por ciento, seguido de Noboa (17%), Roldós (12%) y Gutiérrez (11%).
De su lado, Cuesta indicó que un último sondeo hecho por su firma, cerrado el 1 marzo, con entrevistas por teléfono a 35.814 personas en 24 provincias del país, da una gran ventaja a Correa.
Cuesta señaló que su encuesta da a Correa un apoyo del 47,41 por ciento, frente al 5,82 por ciento de Gutiérrez, el 4,81 de Noboa y el 1,84 por ciento de Roldós, con el 30,64 por ciento de indecisos y el nueve por ciento que "no votará por nadie".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.