MADRID.- Telefónica ha abierto la caja de Pandora. Es la primera compañía española de gran consumo que pasa de la teoría a la práctica y adapta sus productos y servicios "a la nueva realidad" económica. Rebaja sus facturas y ofrece medidas para controlar el gasto. Está claro que su objetivo es no perder clientes que, hoy por hoy, están con el agua al cuello, pero lo intenta asumiendo riesgos. Otras empresas y entidades, ¿podrían tomar medidas similares para hacer más llevadero el día a día de los miles de españoles 'tocados' por la crisis?
La nueva campaña anticrisis.
El paro es uno de los principales problemas que aquejan a nuestro país desde hace meses. Y los desempleados son uno de los colectivos que más ayuda necesita en estos momentos. Pensando en ellos, esta compañía de telefonía se ha comprometido a reducir a la mitad sus facturas de fijo y móvil, hasta un máximo de 20 euros por cada una. Eso sí, siempre que sean clientes con una antigüedad mínima de seis meses. Además, en el caso de titulares de móvil prepago, tendrán que migrar a Movistar-Mix —una modalidad a medio camino entre el contrato y el prepago— para acceder a esta oferta.
Para acogerte a esta rebaja, que funciona desde hoy y hasta final de año, puedes entrar en la web www.telefonica.es/teayudamos, donde tendrás que rellenar un formulario, que deberás remitir por carta a la dirección indicada, junto a la documentación que te solicitan.
La medida se limitará a medio millón de usuarios, aunque se podría ampliar "si es necesario", ha dicho Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España, quien no espera que todos los usuarios lleguen al tope de la rebaja debido a que los desempleados "no se permiten grandes lujos". De no ser así, es decir, en el caso de que esas 500.000 facturas se redujeran en 20 euros, el coste de esta medida sería de 10 millones de euros, que, según Ansaldo, la empresa ya ha previsto en sus resultados del ejercicio en curso.
Pero no todos somos desempleados y a muchos nos preocupa reducir nuestros gastos o, al menos, controlarlos. Pensando en ello, Telefónica ha creado la "línea libre", un nuevo servicio de telefonía fija que no incluye la cuota de abono, pero exige un consumo mínimo de 14 euros al mes. Además, los que posean un Dúo/Trío con Telefónica y el móvil con MoviStar podrán contratar el Dúo + voz móvil para llamar desde su móvil a todos los clientes MoviStar por 1 céntimo el minuto.
Y para animar a los emprendedores, las pymes que se hayan creado desde el pasado marzo, y las 'valientes' que lo hagan a partir de ahora, tendrán descuentos de hasta el 50% en su tarifa durante su primer año de vida.
Otras empresas, de telefonía o que prestan otro tipo de servicios, ¿estarían dispuestas a asumir estos gastos (o, mejor dicho, a reducir sus ingresos)?
Si nos ponemos a pensar en las facturas que periódicamente llegan a nuestros buzones, se nos ocurren unas cuantas compañías y sectores que podían tomar nota de las medidas de Telefónica. Quien no ve reducir los números de su cuenta bancaria porque tiene que hacer frente al pago de la hipoteca, tiene que pagar el alquiler. Además, están las facturas de la luz, del gas —o del gasóleo o de la bombona de butano—, del agua, del teléfono, Internet o la comunidad de vecinos; cuando no tienes que pagar el uniforme del niño, o la mensualidad del colegio, o te llega el recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), o el Impuesto de Circulación, o la ITE, o te toca pagar la cuota de la zona de estacionamiento regulado de tu barrio..., sin contar con que hay que comer. Gastos y más gastos que, en épocas de 'vacas flacas' como la actual, todos intentamos reducir, aunque esto no siempre es posible si no nos echan una mano.
De momento, exceptuando las rebajas de precios que están llevando a cabo las grandes cadenas de supermercados para aligerar la cesta de la compra, ninguna otra ha anunciado medidas similares para reducir el gasto. Todas las iniciativas están partiendo de los propios consumidores, que ahora miramos más las finanzas familiares.
La cesta de la compra se ha vuelto 'más blanca'. Todos somos más 'ecológicos': las lavadoras no se ponen hasta que no están a reventar y son muchos los que apenas cogen el coche —te ahorras gasolina y una posible visita al mecánico—; preferimos tirar de mantita si refresca en casa (con el tiempo que está haciendo estos días, no hace falta), que poner la calefacción. Y mejor echar mano al tupper, que comer en un restaurante.
Pero estas medidas no son suficientes cuando te has quedado en paro, o tu hipoteca te ahoga, y más teniendo en cuenta que nos han subido el recibo de la luz, y que la banca no está poniendo las cosas fáciles para que las ayudas del Gobierno contra la crisis lleguen a su destino.
En soitu.es comprobamos cómo, por ejemplo, conseguir que tu entidad te conceda aplazar la mitad de la cuota de la hipoteca si estás parado es una tarea imposible. Pymes y autónomos también se quejan de que las líneas del ICO habilitadas para ellos, no les llegan.
Las compañías de suministro eléctrico, de gas natural, o de gasóleo, podrían echar un cable en esto de las rebajas. Y desde el Ministerio de Industria, podrían replantearse la llamada "tarifa social", dando entrada a nuevos colectivos, como los parados.
¿Se te ocurren otras medidas que ayuden a los más afectados por la crisis a pasar este calvario?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.