Lima.- Las autoridades de la región de Cuzco iniciarán hoy una consulta sobre su plan estratégico de turismo, que incluye la polémica construcción de un funicular o un elevador a la ciudadela inca de Machu Picchu, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1983.
El denominado plan Qente de turismo propone "desarrollar la nueva puerta de Machu Picchu, en el sector de San Miguel, con un centro de visitas en la base y un elevador de acceso oculto entre los pliegues de la montaña para no generar impacto paisajístico". EFE/Archivo
El director de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cuzco, Jean Paul Benavente, dijo a Efe que la propuesta apunta a dar mayor fluidez al acceso a Machu Picchu "con un mínimo de impacto visual y ambiental a la zona y bajo el principio de conservación y sostenibilidad de la ciudadela".
El denominado plan Qente de turismo propone "desarrollar la nueva puerta de Machu Picchu, en el sector de San Miguel, con un centro de visitas en la base y un elevador de acceso oculto entre los pliegues de la montaña para no generar impacto paisajístico".
En ese sentido, Benavente explicó que a diferencia del teleférico (cabinas transportadas por cables aéreos), que fue desechado, la construcción del funicular (por cables que desplazan cabinas a través de rieles) "no está zanjada todavía".
En 2001, el Gobierno peruano decidió suspender la construcción del teleférico a Machu Picchu, debido a que el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) no dio la autorización para iniciar las obras.
A la construcción del teleférico se opusieron el Fondo de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Instituto Nacional de Cultura de Perú (INC) y las autoridades del Cuzco, que consideraron que se pondría en peligro la conservación de la ciudadela.
El director de Dircetur subrayó que "aún no hay nada concreto" en torno a esta propuesta, que se cree tendrá forma en mayo próximo.
"Hay que pensar en la propuesta que menos impacto genere. Veamos esta fórmula (la de la construcción de un funicular) con responsabilidad", manifestó el titular de Dircetur.
"No queremos que Unesco pegue el grito en el cielo", subrayó.
A pesar de estar en una etapa incipiente, la propuesta de la construcción ya divide a los poblados de Machu Picchu, la actual puerta de entrada a la ciudadela, y San Miguel.
Para el alcalde de Machu Picchu, Edgar Miranda, el funicular, que costaría, según dijo, entre siete y diez millones de dólares, debería estar en su jurisdicción y no en San Miguel porque "convertiría al pueblo de Machu Picchu en un pueblo fantasma".
"Estamos proponiendo estudios y si éstos son considerados factibles por la Unesco, Inrena, el INC y el propio Estado, la propuesta es que el accionariado pertenezca a la población de Machu Picchu y no a una empresa extranjera", explicó a Efe Miranda.
Por su lado, el consejero del gobierno regional de la provincia de Urubamba, Adolfo Estrada, dijo a Perú.21 que Directur debe demostrar que la propuesta de transporte a Machu Picchu no depredará los territorios de las comarcas ancladas a la ciudadela y que los anclajes no representan peligro para los animales que viven en el valle sagrado de los incas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.