Nueva York.- El Príncipe de Asturias animó hoy a los empresarios españoles a intensificar su presencia en los mercados extranjeros con nuevos productos y alianzas, así como a explorar otras estrategias para ampliar la cooperación con empresas de EEUU.
Los Príncipes de Asturias posan junto a los directivos de la Cámara de Comercio para la foto de familia durante el almuerzo organizado en Nueva York con motivo del 50 aniversario de la Cámara Oficial de Comercio de España en esta ciudad estadounidense.
El heredero de la Corona española y la Princesa de Asturias asistieron hoy a un almuerzo con la Junta Directiva de la Cámara Oficial de Comercio España-EEUU en el Metropolitan Club de Nueva York, dentro de un intenso programa empresarial organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para promocionar los proyectos españoles en el mercado estadounidense.
Con este objetivo y en el marco del lanzamiento del plan "Made in/by Spain", los Príncipes de Asturias presidirán también hoy la primera reunión del Spain Business Forum (SBF) -grupo de presión del que forman parte más de 100 empresas implantadas en EEUU- y la cena de las Marcas Renombradas Españolas, a la que están invitados unos 300 representantes empresariales e institucionales estadounidenses.
En su discurso ante los directivos de la Cámara, que celebra ahora su 50 aniversario, Felipe de Borbón advirtió de que las posibilidades de éxito de toda empresa pasan necesariamente por su internacionalización y por concentrar sus esfuerzos en variables como "la calidad, el diseño, la innovación, la tecnología, la marca, los servicios asociados a la venta y la comunicación".
Tras valorar la apuesta de la Cámara y las empresas españolas presentes ya en EEUU por estos "factores clave", agradeció el modo en que esta institución ha contribuido a incrementar las exportaciones españolas un 80 por ciento en los últimos 10 años.
Durante ese almuerzo, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, indicó que las empresas españolas tienen invertidos en Estados Unidos 50.000 millones de dólares, mientras que el comercio entre los dos países asciende los 24.000 millones de dólares.
En los nueve primeros meses de 2008, España realizó en este país el 24 por ciento de su inversión en el extranjero.
El Príncipe de Asturias recordó que, en las últimas décadas, las empresas españolas del sector industrial y de servicios han logrado crecer, competir y establecerse en nuevos mercados "con un éxito sin precedentes", que ha consolidado a España como una economía "que ocupa posiciones de liderazgo en sectores de tecnología alta o media alta".
Destacó también el papel que las instituciones pueden seguir desempeñando en favor de la internacionalización y competitividad de las compañías españolas, pero avisó de que ello no serviría de nada si los empresarios no acometen "los necesarios proyectos de ampliación de mercados e inversión exterior, buscando nuevos productos, posibilidades y alianzas fuera de las fronteras".
"Disponemos de muchos empresarios de primera fila que han demostrado ese empuje y visión de futuro, pero debemos seguir alentando a muchos más", pues "todavía nos queda un largo camino por recorrer", recalcó Felipe de Borbón.
Por ello, animó a la junta directiva de la Cámara y a los empresarios a "seguir explorando nuevas estrategias para extender y profundizar los lazos entre los miembros de la comunidad empresarial hispano-norteamericana", una tarea para la que garantizó su "pleno apoyo y compromiso" como heredero de la Corona española.
Previamente, los Príncipes de Asturias visitaron la Biblioteca Pública de Nueva York, donde se reunieron con los principales distribuidores e importadores estadounidenses de libros en español con el fin de analizar las perspectivas existentes para una mayor difusión de la oferta editorial española en este país.
Los grupos Baker & Taylor, Lectorum, Bilingual Publication, Barnes & Noble y Random House participaron en la reunión, en la que los Príncipes tuvieron ocasión de valorar las iniciativas y proyectos en marcha para incrementar la oferta editorial española destinada a EEUU, que es ya su tercer comprador América y el séptimo en el mundo, con un ritmo de crecimiento anual del 6 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.