Toledo.- Los máximos responsables de CCOO e Izquierda Unida, José Luis Gil y Daniel Martínez, respectivamente, han reclamado hoy que el Estado se dote de mecanismos para garantizar que las familias que se queden sin ingresos perciban algún tipo de renta que les permita "vivir con dignidad".
Así lo han planteado hoy Gil y Martínez en una comparecencia ante los medios de comunicación en un receso de su primera reunión de trabajo desde que el segundo fuera elegido coordinador regional de IU en sustitución de Cayo Lara.
Los dos dirigentes han constatado que coinciden "con matices" en el diagnóstico de la situación económica y en una serie de principios básicos, entre ellos, que los trabajadores no pueden ser quienes paguen una crisis que no han provocado, que urgen medidas estructurales para cambiar el modelo productivo de la región y que quienes se hayan quedado sin empleo y sin prestaciones no pueden quedar desatendidos.
Según los cálculos de CCOO, entre los que nunca la han cobrado la prestación por desempleo y los que han dejado de percibirla, son ya 55.000 los castellanomanchegos sin empleo que no tienen ningún tipo de prestación, una cifra "realmente preocupante", a juicio de José Luis Gil.
La solución de Izquierda Unida es una renta básica mensual para esas familias, cifrada en torno a los 500 euros.
Por su parte, CCOO ha abierto un proceso de reflexión para determinar de qué manera quienes se queden sin empleo y sin prestación pueden obtener unos "ingresos razonables" que les permitan "vivir con cierta dignidad".
Gil ha manifestado que le da igual como se llame esa fórmula, pero ha aseverado que debe ser eficaz y que CCOO no quiere una renta de beneficencia, sino derechos de los trabajadores y actuaciones decididas de las administraciones.
CCOO e Izquierda Unida también coinciden en la necesidad de poner en marcha medidas para "taponar la sangría" de destrucción de empleo que sufre la comunidad, para fortalecer el estado del bienestar en tiempos de crisis y para cambiar un modelo productivo demasiado dependiente del sector de la construcción.
Daniel Martínez ha recalcado que el papel de los sindicatos es fundamental en la actual situación para lograr salir de la crisis sin que sean los trabajadores los que la paguen, pues ellos no son los responsables de lo ocurrido.
De hecho, el dirigente de IU ha recordado que hace poco más de un año, en tiempos de bonanza, se reclamaban medidas para dignificar los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores.
Martínez ha insistido en que ahora toca trabajar para que no se aproveche la crisis para dar "un paso atrás" en los derechos de los trabajadores y para que "el capitalismo sea reforzado".
Otra de las cuestiones fundamentales para el futuro, según el dirigente de IU, es que los trabajadores que se han quedado en paro en el sector de la construcción y sus industrias auxiliares puedan participar en "planes de formación ambiciosos", pues de lo contrario no podrán reciclarse en otros sectores.
Por su parte, Gil ha lamentado que aún no se hayan planteado "de forma suficiente" las medidas estructurales que son necesarias, aunque ha dado la bienvenida a soluciones parciales como el Fondo Estatal de Inversión Local, que tendrán un efecto de "alivio evidente" en miles de trabajadores.
No obstante, Gil y Martínez han dejado claro que este tipo de iniciativas son "insuficientes" para salir de la actual situación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.