MADRID.- Tienes problemas con tu fondo de pensiones, quieres solicitar una hipoteca y no sabes qué papeles debes llevar al banco, desconoces qué es un hegde fund o pretendes estrenarte como inversor en Bolsa. No te preocupes, los que más saben de esto en España te asesoran a partir de ahora desde el e-mail, el teléfono, el fax o el correo tradicional. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones han creado una 'ventanilla única' para atender todas las consultas y reclamaciones sobre servicios y productos financieros (incluidas las novedades previstas en el Plan E).
Puedes consultar tus dudas por e-mail.
Hoy se ha hecho oficial, pero este servicio unificado funciona desde la semana pasada. A él puede acudir cualquier ciudadano que quiera presentar una consulta o una queja relacionada con servicios o productos financieros en una de estas tres instituciones. No importa que se equivoque de lugar, "recibirá la respuesta del organismo que sea competente, con independencia de la institución a la que haya remitido su consulta", afirman los impulsores de esta iniciativa.
El objetivo es hacer más fácil para los ciudadanos los trámites con las entidades financieras, así como eliminar trabas burocráticas. Y es que, si antes te equivocabas de institución al hacer una consulta, tenías que volver a empezar de nuevo en la administración correspondiente. Hoy eso ya no ocurre. Es posible, por ejemplo, llamar a la CNMV para hacer una consulta sobre hipotecas, o al Banco de España para preguntar sobre la cotización de un valor del Ibex-35. "Ahora lo resolvemos internamente para que las consultas lleguen a donde tienen que hacerlo", nos explican.
El servicio de consultas cumple una doble función: por un lado, resolver las dudas que puedan surgir en las relaciones entre los ciudadanos y las entidades financieras, facilitando información sobre normativa de transparencia y protección a la clientela, y, por otro, orientar sobre los cauces para el ejercicio de los derechos e intereses legalmente reconocidos a los usuarios de servicios financieros.
Los usuarios pueden acudir a los siguientes servicios de reclamaciones y consultas:
Dirección: C/ Alcalá, 48 - 28014 Madrid
Teléfono: 900 54 54 54
Formulario electrónico: www.bde.es/servicio/reclama/oficina_virtual.htm
Dirección: Paseo de la Castellana, 44 – 28046 Madrid
Teléfono: 902 197 936
Correo electrónico: reclamaciones.seguros@meh.es
Dirección: Serrano, 47 -28010 Madrid / Passeig de Gràcia, 19 - 08007 Barcelona
Teléfono: 902 149 200
Correo electrónico: inversores@cnmv.es
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