SEVILLA.- Jose María Aznar no ha defraudado. En unos tiempos en los que quien más quien menos se quita sus ropas neoliberales para abrazar con cariño el intervencionismo estatal, el expresidente español ha sido fiel a su discurso impregnado de ideas comunes con las de su amigo 'neocon' George Bush. Anoche mismo el presidente de honor del PP compartía, en 'petit comité', mesa y mantel con el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, caracterizado por ser el azote de las políticas neoliberales del anterior líder estadounidense. ¿Quién convenció a quién?
El ex presidente del Gobierno José María Aznar es optimista con la crisis.
A juzgar por las palabras que hoy ha pronunciado Aznar ante un aforo de 200 personas en Sevilla, las ideas de Krugman (que defiende un mayor gasto estatal para estimular la economía) no le han llegado a convencer. En la misma línea trazada por Bush en sus años de mandato (no tanto en los últimos meses que abrumado por la gravedad de la crisis resultó ser el más keynesianista de todos), Aznar se ha mostrado muy a favor de las rebajas de impuestos, de la liberalización del comercio mundial, de la flexibilidad laboral y de la nula intervención del Estado en las empresas, llegando incluso a pedir más privatizaciones en las Comunidades Autónomas y los municipios.
El 'laissez faire' neoliberal se ha apoderado de Aznar. Al contrario que Felipe González hace dos días (que en su intento de hacernos entender que se necesitaba aumentar el gasto le dijo al presidente andaluz Manuel Chaves: "Manolo saca las grúas a la calle, sácalas porque hay que seguir construyendo"), el 'popular' ha pedido que el Ejecutivo se caracterice por la austeridad absoluta: nada de gasto estatal, nada de contratar a más funcionarios, nada de impuestos altos. Otro punto en el que han chocado los dos ex presidentes es el de las privatizaciones de empresas: González se mostró a favor de una nacionalización temporal de la banca mientras que el presidente de honor del PP cree que hay que privatizar aún más las empresas.
Además Aznar ha resultado ser el más optimista de los conferenciantes que han pasado estos días por Sevilla. Frente al pesimismo del premio Nobel, que habló ayer ante decenas de economistas, el ex presidente cree firmemente que de ésta saldremos, y que saldremos bien, pero para ello hay que tomar decenas de medidas a las que ha llamado Agencia Nacional de Reformas (ANR).
Hasta en esto le ha llevado hoy la contraria al presidente Jose Luís Rodríguez Zapatero, que no hace más de un mes hizo un llamamiento a un Acuerdo de Cooperacion Nacional (ACN) que difiere bastante de lo propuesto por Aznar. Según el ex presidente los esfuerzos gubernamentales deben ir dirigidos, además de lo explicado anteriormente, a "la racionalización y reestructuración del modelo autonómico" (no ha explicado en qué partes de la economía influye su modelo), a nuevas liberalizaciones en los mercados de servicios, a una profunda reforma laboral, a reformas para mejorar el sistema educativo y a reformar la regulación y supervisión de los mercados (¡aquí coinciden ambos!).
En toda su intervención el único ataque a la política norteamericana de la época Bush (a la Administración Obama la ha tachado varias veces de proteccionista) ha sido al decir que "Estados Unidos se equivocó gravemente en su política de vivienda". ¿Sería ese el tema de conversación entre Krugman y Aznar anoche?
Para saber más:
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
No es una receta para que salgamos de la crisis, sino para que aproveche la crisis su clan +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.