Bogotá.- Colombia y Brasil acordaron fortalecer la vigilancia de su frontera común mediante el monitoreo del espacio aéreo desde sus respectivos territorios, informaron hoy fuentes oficiales en Bogotá
El ministerio de Defensa de Colombia informó en un comunicado que dicha vigilancia cuenta con la posibilidad de extenderse a través de radares y satélites hasta cerca de 50 kilómetros al otro lado de la línea divisoria.
El responsable de esa cartera en Colombia, Juan Manuel Santos, que se reunió hoy en Brasilia con su homólogo brasileño, Nelson Jobim, declaró que en la cita se acordó fortalecer la vigilancia desde ambos lados de la frontera a los vuelos ilegales como los del narcotráfico.
"Dentro de las acciones para fortalecer la vigilancia de la zona amazónica hay una propuesta para compartir las instalaciones que tenemos Brasil y Colombia con una tecnología brasileña para que podamos monitorear todo el espacio aéreo 50 ó 60 kilómetros adentro de cada frontera", manifestó el ministro colombiano.
Agregó que "se trata de un monitoreo satelital", pero aclaró que "eso no quiere decir que haya aviones nuestros aquí (en Brasil) o aviones de ellos allá" (en Colombia).
"Es un control del territorio a través de los satélites y a través de los radares. Ellos (Brasil) tienen la capacidad de vigilar nuestro espacio aéreo y nosotros (Colombia) el de ellos y nos comunicamos. Eso nos va a dar mayor facilidad para poder controlar mejor esa zona", expresó Santos.
Explicó que actualmente cuando uno de los dos países detecta una aeronave ilegal, el otro no puede vigilarla o rastrearla hasta que entre a su propio espacio aéreo, por lo que con la propuesta "sí pueden hacerle monitoreo desde 50 ó 60 kilómetros antes".
Santos destacó que el interés de lograr un acuerdo similar con Perú, que comparte un pedazo de frontera amazónica con Colombia y Brasil.
El titular colombiano de Defensa señaló que en la reunión celebrada hoy en Brasilia también se habló de la posibilidad de utilizar los aeropuertos del lado brasileño para llegar a pistas colombianas o a sitios donde se están construyendo bases militares cerca de la frontera.
Asimismo, se analizó la conveniencia de desarrollar operaciones conjuntas en los ríos fronterizos con Brasil, tal como ya se hace con Perú.
El ministro colombiano comentó que Brasil se prepara para la posible llegada a la frontera de delincuentes asediados por las campañas de las autoridades colombianas.
"Brasil es consciente de que en la medida que seamos exitosos en la seguridad democrática estos criminales van a ir a buscar las fronteras, y ellos quieren prepararse para eso y trabajar con nosotros de la mano para combatirlos", puntualizó.
En el encuentro, el ministro brasileño Jobim reiteró que si los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ingresan al territorio de su país "serán recibidos a bala".
Santos visitará mañana la planta de la empresa aeronáutica Embraer, situada en el estado de Sao Paulo.
Embraer es proveedor de aviones militares para Colombia, entre ellos los Súper Tucano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.