Bogotá.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJ) aprobó la extradición a Estados Unidos del libanés Chekri Mahmoud Harb, considerado el enlace de una banda narcotraficante y paramilitar del país sudamericano con el grupo terrorista Hezboláh.
De acuerdo a una información exclusiva que publica hoy el diario El Espectador, el alto tribunal dio el visto bueno a la entrega de Harb el pasado 4 de marzo, en respuesta a una solicitud de la Corte del Distrito Sur de la Florida (EE.UU.), que reclama al extranjero por narcotráfico y lavado de activos. EFE/Archivo
De acuerdo a una información exclusiva que publica hoy el diario El Espectador, el alto tribunal dio el visto bueno a la entrega de Harb el pasado 4 de marzo, en respuesta a una solicitud de la Corte del Distrito Sur de la Florida (EE.UU.), que reclama al extranjero por narcotráfico y lavado de activos.
Harb, conocido con el alias de "Talibán", fue detenido el 13 de octubre del año pasado en Bogotá, dentro de la llamada "Operación Titán", realizada por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) con ayuda de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).
Tras dos años de investigaciones a esa red, denominada "Oficina del Envigado", se interceptaron 370 líneas de teléfonos móviles y se analizaron miles de conversaciones.
Según El Espectador, la acusación contra el libanés va más allá de los cargos de tráfico y lavado de activos, por los que la justicia estadounidense lo reclamaba desde septiembre del año pasado junto a otros cuatro compatriotas suyos.
El extranjero "era, ni más ni menos, el enlace entre la temible Oficina de Envigado y el grupo terrorista de Oriente Medio, Hezbolá", precisa la fuente.
La denominada Oficina de Envigado, nombre de un municipio vecino a Medellín, es una banda narcotraficante y paramilitar que entre sus más recientes jefes tuvo a "Don Berna", alias de Diego Fernando Murillo, extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 junto a otros trece ex mandos de la disuelta organización ultraderechista Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Los nexos de esa red con Hezboláh fueron desvelados a través de un testigo confidencial, denominado por seguridad "CS1", e infiltrado por la DEA en la red criminal colombiana.
A través del testigo, "la DEA constató que desde abril de 2006, ex paramilitares en la Oficina de Envigado han distribuido narcóticos a Estados Unidos, México, Europa y Oriente Medio, y configuraron una estratégica ruta hacia África para expandir su ilícito negocio".
El diario agrega que Harb, un comerciante radicado en Medellín, era el "gerente de la organización de tráfico de narcóticos de la Oficina".
Asimismo coordinaba "el recibo en Colombia de las utilidades provenientes de la venta de narcóticos que vienen del Oriente Medio y África" y planeaba las operaciones de tráfico hacia Estados Unidos.
Las imputaciones aparecen en la acusación que hizo la DEA a este libanés, a quien este organismo y la DAS consideran "un experto lavador de dólares, con conexiones en Siria, Egipto y Líbano", así como con ramificaciones en Panamá, Guatemala, Costa Rica y China.
Ambas centrales también concluyeron que Harb destinaba una parte de sus ganancias a "patrocinar, al parecer, grupos como el Hezboláh".
El mismo proceso implica a Alí Ahmad Kaddoura, Alí Mohamad Abdul Rahim, Zakaria Hussein Harb y Imad Abdul Rahim Alvarado, también detenidos en la redada "Titán", en la que también fue arrestado el colombiano Francisco Antonio Flórez Upegui ("Don Pacho"), por entonces jefe de la Oficina de Envigado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.