Sarajevo.- La reconstrucción de la antigua biblioteca de Sarajevo, símbolo de la ciudad que fue arrasada en un incendio durante la guerra bosnia, en 1992, todavía es una labor que requiere gran trabajo y más dinero, 17 años después de la contienda.
Vista nocturna del edificio de la antigua biblioteca de Sarajevo, símbolo de la ciudad que fue arrasada en un incendio durante la guerra bosnia, en 1992, todavía es una labor que requiere gran trabajo y más dinero. Hasta ahora, se ha logrado conservar buena parte del interior del edificio, para prevenir nuevos deterioros. España participa como uno de los donantes más importantes, con un millón de euros.
Hasta ahora, se ha logrado conservar buena parte del interior del edificio, para prevenir nuevos deterioros, y se están preparando los trabajos de reconstrucción de la emblemática fachada, en la que España participa como uno de los donantes más importantes, con un millón de euros.
Las autoridades locales aseguran que para que el edificio quede saneado plenamente serán necesarios unos 20 millones de euros, y en la actual fase de reconstrucción, unos 2,6 millones de euros.
Algo menos de la mitad de esta última suma será proporcionada por la Comisión Europea, que impone como su única condición que pueda decidir por su cuenta quién se encargará de los trabajos de reconstrucción.
También EEUU tiene previsto donar 1,3 millones de euros para ese edificio, uno de los monumentos culturales e históricos más valiosos de Sarajevo, construido a finales del siglo XIX, cuando Bosnia formaba parte del Imperio austro-húngaro.
A comienzos de la guerra (1992-1995), la entonces Biblioteca nacional de Bosnia-Herzegovina tenía un inventario de unos tres millones de publicaciones y una extraordinaria colección de 6.000 libros y viejos manuscritos de gran valor.
Gran parte de estos últimos fue salvado de milagro, y conservado luego en las arcas del Banco Nacional y otras instituciones.
Pero cientos de miles de otros libros y catálogos, de la sabiduría acumulada durante un milenio, fueron destruidos en pocas horas en la noche 26 de agosto de 1992, en un incendio causado tras los disparos de artillería del ejército serbobosnio, que mantuvo el asedio a Sarajevo durante la guerra.
Según las autoridades sarajevitas, este edificio es el décimo entre los cien monumentos del mundo considerados prioritarios para su reconstrucción.
Fue construido en 1894, durante el Imperio austro-húngaro (1878-1918), y entonces y más tarde, cuando Bosnia formó parte del Reino de Yugoslavia, desde 1918 hasta la II Guerra Mundial, fue sede del Ayuntamiento sarajevita y se consideró como la cuna de la vida parlamentaria.
Desde 1951, el edificio albergaba la Biblioteca Nacional, y ahora todavía hay una polémica sobre cuál será su futuro, aunque hay bastante voces que abogan por que se le devuelva su función original: el Ayuntamiento.
El joven arquitecto austro-húngaro Alexander Wittek, cuyo proyecto ganó el concurso para construir el edificio, logró transmitir con su obra la idea de plasmar diversos estilos, la cultura y el espíritu de la Europa cristiana a esa zona dominada por la arquitectura otomana.
No obstante, Wittek insistió en un estilo "seudomoro", con detalles inspirados, sobre todo, en la biblioteca de El Cairo, y también en la Alhambra de Granada.
"El modo académico austríaco de proyectos y de construcción representaba en aquella época un tipo de ataque a la arquitectura otomana, considerada más sutil, más acogedora por sus formas y detalles que no resaltan tanto al ojo europeo", explicó a Efe el arquitecto sarajevita Borislav Spasojevic.
"Más tarde, los constructores europeos de otros edificios en Sarajevo reconocieron que alteraron el ambiente de la ciudad y que sus obras contrastaban con el espíritu local", dijo, tras agregar que algunos de ellos advertían entonces de "reducir todo en un estilo y destruir así la tolerancia hacia lo diferente".
El desafortunado constructor Wittek no llegó a ver terminada su obra, ya que se suicidó tras padecer problemas psiquiátricos.
En Sarajevo circula desde entonces el mito de que ese edificio conlleva una maldición.
A unos 500 metros del edificio fue asesinado en 1914 el príncipe heredero del trono austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando, y su esposa, la princesa Sofía, lo que desencadenó el comienzo de la Primera Guerra Mundial.
Nedim Hasic
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.