Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Más tiempo y menos dinero? Navega para consumir mejor

Archivado en:
vida digital, internet, consumo
Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 24-04-2009 20:18 CET

Dice el antropólogo Marvin Harris que los cambios en el pensamiento suelen ser una consecuencia de la realidad económica. Por ejemplo: para él, que las mujeres empezaran a necesitar "realizarse" saliendo a trabajar fuera del hogar fue una forma de afrontar una situación en la que era necesario que lo hicieran para sostener la economía doméstica. Estemos de acuerdo o no con sus teorías, no es una casualidad que, en plena crisis, se pongan de moda las bicicletas, los jardines urbanos, el trueque, el tupper en el trabajo o el reciclaje de ropa, tan mal vistos hace tan sólo unos años.

istockphoto

La red, como siempre, es hipersensible a estas microtendencias. "En los sitios de participación se nota que hay más orgullo por 'me he comprado una bicicleta para ir a trabajar' que por 'me he comprado un Audi", explica Antonio Ortiz, director editorial de Weblogs SL. Su compañía lanzó al calor de la crisis, en noviembre de 2008 ahorrodiario.com, un blog orientado "al consumo inteligente y en contra del gasto insensato e irreflexivo" y que responde a la creciente demanda de este tipo de contenidos. En él se puede leer un día sobre el desayuno más rico y barato y al otro, sobre la última tarifa de telefonía móvil. afindemes.es también trata el mismo tema, y es editado por Zumo de Blogs. Ambos nacieron casi a la vez.

La idea que llevaba tanto tiempo rondando por la blogosfera anglosajona por fin llegaba de forma organizada a la comunidad hispana. "Para las marcas ahora es interesante asociarse con el consumo inteligente, con la relación calidad-precio", explica Ortiz. Weblogs S.L. también es responsable de yollegoafindemes.es, una comunidad de ahorro lanzada por Carrefour en noviembre del año pasado. En Estados Unidos, blogs de consumo (muchas veces relacionados con los movimientos DIY (do it yourself, hazlo tú mismo), ecológicos o de desarrollo personal) son verdaderas instituciones desde hace tiempo: su movimiento "consumerista" es también mucho más veterano. Zen Habits (que suele tratar sobre cómo "simplificar" la vida), LifeHacker (con mucha información práctica) están en las listas de los blogs más visitados, un hueco hasta ahora vacío en el mercado hispanohablante. Incluso Google se ha apuntado al carro de los trucos de ahorro. Los usuarios españoles tienen cada vez menos complejos en hablar de dinero, y un pequeño "boom" ha hecho nacer iniciativas muy originales últimamente, como este Twitter de Intermon Oxfam o este blog de crítica de marcas blancas.

Consejos para comprar mejor... o para no hacerlo

"Hace muchos años que existe fuera el movimiento del Downshifting. Parece que en los últimos meses comienza a entrar en España", opina Juan Manuel Sánchez, creador de Sindinero.org, que encuentra incluso cierta "saturación" con tantas nuevas páginas de ahorro. Él observa "un cambio de conciencia, aunque más bien por necesidad", aunque confía en que todos esos nuevos visitantes interesados en el consumo consciente "no vuelvan a sus viejos hábitos si la economía mejora". Sánchez lanzó su página hace dos años y medio, cuando decidió dejar de trabajar y compartir sus trucos para llegar a fin de mes con los demás. Su filosofía es muy distinta a la de los blogs creados por redes: "más que una página de ahorro sindinero.org es una página anticonsumista, casi anarquista", afirma su creador. A diferencia de las páginas con trucos para ahorrar impulsados desde las grandes redes de blogs, los espacios críticos con el consumo desde un punto de vista más ideologizado no son nuevos en la internet hispana.

Dentro de sindinero.org puede encontrarse información sobre bancos de tiempo o distintas formas de ocio gratuito, pero también sobre cómo donar semen para ganar algo de dinero o comprar piezas de repuesto para el coche en un desguace. "Más que ahorrar dinero buscamos opciones que no impliquen en uso de dinero, recursos para que tu vida sea menos dependiente del dinero", explica. El problema de cómo ocupar más tiempo con menos dinero afecta a muchos nuevos parados y también trabajadores afectados por EREs parciales. "En mi empresa ya no vamos a trabajar los viernes" —explica una joven trabajadora de Logroño— "de hecho, todo nuestro polígono industrial está vacío ese día. He tenido que aprender a vivir con menos sueldo y también a disfrutar de ese tiempo libre".

No se puede hablar de los contenidos dedicados al consumo en la red española sin citar una particularidad: están protagonizado de forma casi exclusiva por la versión virtual de la revista Consumer Eroski, una de las webs de información más visitadas en España. Con tres millones de usuarios únicos mensuales, es fácil acabar entre sus páginas si se busca sobre casi cualquier tema en Google. Ricardo Oleaga, su director, explica que la información útil, práctica y orientada al consumidor "es una tendencia que quizá la crisis acentúe, pero que era imparable, una cuestión de evolución social". Para él, los medios habían desoído una cierta demanda de contenidos, aquellos que tienen en cuenta al ciudadano como consumidor: "no sólo hay que hablar del IPC, sino también de cómo afecta eso a la vida cotidiana", puntualiza.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]