Londres.- El primer ministro británico, Gordon Brown, defendió hoy un "new deal" ecológico global como medio para salir de la recesión y aseguró que en el caso del Reino Unido tener una industria menos contaminante permitirá la creación de 400.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos ocho años.
El primer ministro británico, Gordon Brown, defendió hoy un "new deal" ecológico global como medio para salir de la recesión y aseguró que en el caso del Reino Unido tener una industria menos contaminante permitirá la creación de 400.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos ocho años. EFE/Archivo
Brown participó en una reunión en Londres con dirigentes empresariales, a los que se presentó la estrategia oficial del Gobierno para consolidar la economía británica como una de las más sostenibles y una de las más innovadoras en este terreno.
El "new deal ecológico", como lo denominó el líder laborista, permitirá dar un importante empujón a las empresas británicas que ofrecen bienes y servicios industriales no contaminantes, un sector que en el que el Reino Unido es actualmente sexta potencia mundial.
Este sector de la economía orientado hacia la preservación del medio ambiente emplea en la actualidad a 880.000 personas en este país y tiene un valor estimado de tres billones de libras (3,24 billones de euros, 4,23 billones de dólares), según datos oficiales.
Brown está convencido de que lograr el objetivo que se ha marcado el Reino Unido de reducir en un 80% sus emisiones de gases contaminantes entre 1990 y 2050 no sólo será un bien intrínseco, sino que insuflará "confianza y certidumbre" en la economía.
El primer ministro aludió a informes independientes que respaldan su argumento para explicar que un total de 1,3 millones de personas estarán empleadas en el sector "verde" en 2017 y defender la importancia de estimular fiscalmente a las empresas que afrontan los cambios necesarios para reducir su nivel de contaminación.
De este asunto habló esta semana en Washington con el presidente estadounidense, Barack Obama, con quien aseguró compartir la idea de que recuperar la economía y crear empleo pasa "de manera imperativa" por invertir en tecnologías limpias.
"Sabemos que en la medida en que seamos capaces de coordinar internacionalmente estas medidas, se creará más confianza y certidumbre y se atraerán más inversiones. Esta es la razón por la que quiero crear un 'new deal ecológico' global que allane el camino de una recuperación poco contaminante", manifestó Brown.
"Hoy tenemos que empezar a construir la economía verde del futuro", añadió el primer ministro.
El ministro de Empresa, Peter Mandelson, afirmó que "toda nuestra economía estará relacionada con la reducción de las emisiones de manera global" e instó a las empresas a adoptar "un nuevo activismo industrial en favor de una revolución industrial ecológica".
Los grupos ecologistas recibieron con escepticismo la estrategia anunciada por el Ejecutivo, y pidieron hechos y no sólo palabras.
"La reunión de hoy es un paso estimulante, pero los responsables políticos tienen que comprender la escala del desafío que afrontamos. Necesitamos acciones urgentes y decisivas, no más gestos simbólicos ni ofertas vacías", dijo el director ejecutivo de la organización ecologista Amigos de la Tierra, Andy Atkins.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.