"Antes de que una acción llegue a cero tú y yo estaremos comiendo de la basura". Así se ha referido esta mañana Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros, a las pocas probabilidades que existen de que un valor en Bolsa llegue a ser nada de nada. Ni siquiera el hecho de que hoy hayamos rebasado hacia abajo la barrera psicológica de los 7.000 puntos en el índice bursátil de referencia español le ha hecho cambiar de opinión. Aunque ésta es una posibilidad que nunca se ha llegado a plantear, la tendencia bajista de los mercados bursátiles mundiales hacen que se fantasee con una opción, a priori, "financieramente imposible".
Citi ya vale menos de un dólar en Bolsa.
Pero, ¿qué pasaría entonces si una acción llega a cero? En Bolsas y Mercados Españoles (BME) no saben, no contestan. "No creemos que se pueda dar esa posibilidad". ¿Y si se da? "No hay ningún protocolo de actuación porque nunca ha pasado". La incógnita de por qué es imposible nos la resuelve el analista Roldán. "Aunque matemáticamente sí que es posible, financieramente no puede ocurrir porque, para que una compañía valga cero, la empresa tiene que estar en quiebra absoluta. Además una compañía siempre vale, como mínimo, lo que vale su sede".
No siempre es así. O al menos no lo refleja con la misma claridad un mercado bursátil al que definen como un termómetro capaz de medir el valor de una compañía. El jueves, la acción del mayor banco del mundo, Citigroup, rebasó hacia abajo la barrera psicológica del dólar. Nunca en su historia había valido tan poco. Así, multiplicando el precio de la acción por el número de títulos de la compañía (con lo que resulta sale su capitalización en Bolsa) se supondría que Citi, a ojos de los inversores, vale 5.500 millones de dólares. Para ser más claros, ahora Citi vale lo mismo que Lehman la semana antes de su bancarrota, lo mismo que declaró haber perdido en el cuarto trimestre Alcatel Lucent o la misma cantidad de dinero que pidió la industria del porno al Gobierno estadounidense para sobrevivir.
En 17 empresas españolas la cosa no está mucho mejor. Jazztel, Tavex, Puleva, Service Point, Prisa o Colonial, entre otras. Ninguna de sus acciones supera el euro en la actualidad. La inmobiliaria Colonial, que llegó a vender sus títulos por más de seis euros ha cerrado hoy con la cotización más baja del mercado continuo, 0,12 euros. A día de hoy vale menos que cualquiera de los edificios de los que se está intentando deshacer. No es la única. Prisa, que salió al mercado por primera vez a 19 euros por acción, ha cerrado hoy rozando su mínimo histórico al situarse en un euro. Su capitalización bursátil actual, 218 millones de euros, es menor que lo que le pagaron hace un año por la venta de todos sus edificios.
Si te creías que con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y con la llegada de la crisis el mundo de las pompas de jabón se había terminado estás muy equivocado. Porque burbujas las hay, aunque eso no quiere decir que sean de las ascendentes. Precisamente ahora, según los analistas, las bolsas están viviendo una burbuja, pero en este caso negativa. José Luis Martínez, economista jefe de Citi, anda preocupado con este asunto. "Lo de esta semana [la Bolsa española ha tenido sus peores 7 días desde noviembre de 2008] es el crack del crack. Hace año y medio estábamos en el extremo de la euforia y ahora estamos en el del pánico y la claudicación. Esto no es más que otra burbuja", explica el analista.
Colonial, que llegó a vender sus títulos por más de seis euros, ha cerrado hoy con la cotización más baja del mercado continuo, 0,12 euros
¿Y por qué bajamos y bajamos? Como en todas partes, hay gente que tiene deudas y tiene que pagarlas y la única forma de conseguir dinero para pagarlo es vendiendo lo que tienes en Bolsa, porque es lo más líquido ya que siempre hay compradores. Así que vendes al precio que sea, aunque sea con pérdidas, para poder hacer frente a lo que tienes que pagar. Eso multiplicado por miles de inversores, provoca la burbuja negativa. La gente vende porque tiene que vender, y no se fija en lo que de verdad valen las empresas (que valen mucho más de lo que refleja el mercado ahora).
Si es cierto todo lo que nos cuentan algunos economistas sobre lo que de termómetro tiene la Bolsa a ti todo esto te tiene que importar. La burbuja que se creó subiendo la Bolsa y la que se ha creado bajando reflejan, según dicen los analistas, que la riqueza de estos años no ha sido tal. Entonces, ¿dónde estamos? La noticia de hoy a cierre de mercado es que hemos roto la barrera psicológica de los 7.000 puntos en el Ibex 35 y que volvemos a niveles de octubre de 2003. Pues ahí es donde estamos.
Eso quiere decir ni más ni menos que, en términos bursátiles y de riqueza, es como si ahora volviéramos otra vez a un tiempo en el que acababa de estallar la guerra de Irak, en que el Prestige seguía soltando fuel, en que Almodóvar recogía premios por 'Hable con ella' y en el que Alan Greenspan seguía al frente de la Reserva Federal, con lo que ello ha conllevado después. Sin embargo, la mayoría de los expertos coinciden en que este ciclo bursátil aún no ha tocado suelo, que aún queda más por bajar. ¿Llegaremos acaso a las Olimpiadas de Barcelona y a la Expo de Sevilla, cuando el índice español rondaba los 2.000 puntos?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.