Santiago de Compostela.- El futuro presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que no quiere ninguna "imposición" lingüística en clase, por lo que aseguró que "se acabaron las galescolas" y volverán las escuelas infantiles en las que los padres elijan la lengua en la que estudien sus hijos.
El próximo presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Archivo
En una entrevista en la Cadena COPE recogida por Efe, Feijóo explicó que estos cambios educativos comenzarán a producirse con la derogación del decreto del gallego que "ha iniciado un conflicto lingüístico en Galicia no conocido" y la elaboración de una nueva propuesta con tres premisas básicas.
En primer lugar, los padres elegirán el idioma en la educación infantil de 3 a 6 años; además, los alumnos podrán dirigirse en clase al profesor en cualquier idioma, al igual que hacer el examen en castellano o gallego o estudiar por libros de texto en ambas lenguas; y los padres dirán el próximo curso en qué idioma quieren que estudien sus hijos las asignaturas troncales.
"Vamos a intentar seguir promocionando el uso del gallego" pero "en marco de libertad lingüística", subrayó el líder popular, quien reconoció que existe "expectación" por conocer esta propuesta del PPdeG sobre la lengua y que no diferirá mucho de lo que explicó.
Preguntado acerca de cómo se podrá compaginar la opción que elijan los padres, en el caso de que no coincida, Núñez Feijóo destacó que lo que no pude hacer es "duplicar el sistema educativo" porque los recursos económicos "no son ilimitados", por lo que opinó que "lo mejor es no anticipar" y ya se hará el ajuste cuando se plantee su necesidad.
Tras confesar que no le gustaría un doble circuito de aulas y separar a los niños, aseguró que fue el bipartito el que inicio este modelo pero sólo con la posibilidad de estudiar en gallego.
En su opinión, "es de sentido común" que los padres elijan la lengua en la que han de estudiar sus hijos y también es "razonable" que sea el alumno el que decida en qué lengua se comunica con el profesor y hace el examen.
Al hilo de ello recordó que cuando él estudiaba "no era posible hablar gallego en escuela, sólo en el recreo" y añadió que ahora empezaba a ocurrir lo mismo en determinados pueblos de Galicia "pero con el castellano".
Por eso, subrayó que la discusión debería centrarse en el inglés tanto en la Comunidad gallega como en el resto.
Sobre qué lengua utilizará cuando intervenga en el Parlamento, Núñez Feijóo manifestó que "con carácter generalísimo el gallego" y precisó que tanto las resoluciones de la Xunta como las notificaciones administrativas se harán en las dos lenguas.
A su juicio, en Galicia "hay una pérdida del uso del idioma gallego" atribuible probablemente a una "mala política lingüística y a la imposición del idioma" por parte del anterior Ejecutivo.
Preguntado por su plan de austeridad cuando llegue a la Xunta, el presidente del PPdeG afirmó que va a "adelgazar" el Gobierno en un 20 por ciento, hasta las 10 Consellerías y cuatro delegaciones provinciales, con más coordinación y consenso, entre otras medidas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.