Madrid.- Como el protagonista de una película de cine negro, Arthur Fellig, conocido como Weegee, siempre estaba allí, a pie de la noticia, a cuya escena llegaba antes que nadie para dejar testimonio de lo que ocurría en una ciudad, en el Nueva York de los años 30 y 40.
Este relato ha sido reconstruido en la sala de exposiciones de la Fundación Telefónica con 270 imágenes pertenecientes a la colección privada de los suizos Michel y Michele Auer en la que es la primera exposición de esta magnitud dedicada en España al fotógrafo que enseñó cosas que otros no se atrevían a mostrar.
Con un apodo que unos decían se debía a ruidos fotográficos y otros lo relacionan con la "ouija", método que decían utilizaba para relacionarse con el más allá y ser el primero en llegar al pie de la noticia, la realidad es que fue el primero y el único fotógrafo en en Nueva York al que permitieron instalar una radio para recibir las transmisiones de la Policía y Bomberos.
Siempre era el primero en llegar con su Chevrolet, que disponía de todo lo necesario para vivir y para llevar a cabo su trabajo ya que, incluso, tenía un laboratorio en el maletero.
Todo ello contribuyó a que este fotógrafo, que nació en Centroeuropa en 1899 y emigró a Nueva York donde murió en 1968, construyera con sus imágenes todo el entramado social de esta ciudad desde diferentes miradas.
El recorrido de la exposición, abierta hasta el 17 de mayo, se ha organizado agrupando las imágenes en torno a estas miradas.
Especialmente interesantes son las reunidas bajo el título "Policía y Cía". Hombres en el suelo en una celda; travestis detenidos; un joven que acaba de estrangular a una niña tras las rejas; dos hombres que acaban de pelear se miran desafiantes mientras que otros dos, "con zapatos de charol brillantes", se tapan la cara con sus sombreros dentro del vehículo policial, la víctima de un asesinato yace en la calle y unos niños observan el levantamiento de un cadáver.
El dedicado a "Los Incendios" es otro de los apartados más famosos de su obra con imágenes impactantes de las víctimas que en ocasiones, y a pesar de la tragedia, no pierden la sonrisa. Conocidas son también sus fotografías de "Harlem" que reflejan la vida cotidiana de este barrio, desde los actos religiosos hasta los clubes nocturnos.
En "Los durmientes" refleja a esas personas que viven en la calle y que obsesionaron a Weegee: niños que buscan la sombra de los huecos de las escaleras huyendo del calor o que se dejan llevar por el sueño allá donde se encuentran, alcohólicos, drogadictos, mendigos.
"Sábado por la noche", "Weege's People", "Coney Island", "Espectáculos", "Striptease, "La Bowery" o "El cine de la calle", con escenas llamativas o pintorescas, van construyendo la tela de araña de una sociedad que le gustaba retratar, mientras que "En la Ópera" refleja a los ricos que acuden con sus mejores galas a presenciar el espectáculo, frente a los mendigos que duermen en la calle.
Sus desnudos y fotomontajes muestran una manera diferente de trabajar. En sus nuevas visiones que llama fotocaricaturas utiliza para lograr efectos especiales cristales, botellas, espejos, que distorsionan imágenes archivadas. Picasso, Dalí, Marylin Monroe o Andy Warhol son objeto de estas distorsiones.
Francisco Serrano director de la Fundación Telefónica, definió a Weegee como el ojo público, la encarnación del prototipo del fotógrafo de prensa que conocemos y de excepcional reportero gráfico que fotografió la crónica de sucesos en una época, la de la depresión, "pero lo hizo mostrando la dureza de la vida en la ciudad, buscando el impacto inmediato".
Las imágenes originales de la exposición forman parte de la colección que los Auer poseen de este autor, que se cifra en torno a las 400 imágenes, y que cambiaron por su casa, recordó Michel, mientras que Michele comentó que Weegee vivió en un mundo que no era "políticamente correcto" y mostró escenas verdaderas de la calle, "de donde sacaba cosas que estaban escondidas y las ofrecía a la vista".
Mila Trenas
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.