Oviedo.- El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, ha mostrado hoy su satisfacción por el resultado de las elecciones autonómicas celebradas ayer en el País Vasco y en Galicia en las que, ha subrayado, "por primera vez en treinta años los nacionalistas pierden peso".
El presidente del Partido Popular de Asturias, Ovidio Sánchez. EFE/Archivo
En rueda de prensa, Sánchez ha incidido en que, en el caso de Euskadi, los partidos nacionalistas no tienen la "fuerza suficiente" para gobernar de la que sí disponen PSOE, PP y UPD, lo que ha atribuido a un "hartazgo social de todo lo que supuso el nacionalismo especialmente a través de ETA".
Esta circunstancia se ha producido, ha subrayado el dirigente popular, en la primera convocatoria electoral en la que la organización terrorista "no estaba en las urnas", lo que da a los partidos no nacionalistas capacidad para formar un gobierno "que no responda a los planteamientos maximalistas de ETA y de su entorno".
En el caso de Galicia, Sánchez ha considerado que la victoria del PP supone el principio de su recuperación en términos electorales en el conjunto de España, además de un triunfo personal del líder de esta formación, Mariano Rajoy, "por su gran trabajo de apoyo" al candidato popular, Alberto Núñez Feijoo.
Asimismo ha destacado además los "obstáculos externos" a los que se enfrentó el PP durante la campaña al sufrir una "persecución" desde el ámbito judicial por la actuación del "juez socialista", en alusión a la investigación de Baltasar Garzón sobre "un trama que no concluyó en nada" y que contaba con el respaldo del Gobierno a través del ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.
Según el presidente regional del PP, la victoria de Núñez Feijoo es también importante para Asturias ya que permitirá retomar la exigencia de que se reactive el denominado Plan Galicia que "afectaba directamente" al Principado a través del proyecto de construir una línea de alta velocidad por la cornisa cantábrica.
"Touriño y el Principado dijeron que no les interesaba lo que respondía a la estrategia de Zapatero de frenar las inversiones en el Noroeste para dedicarlas a Cataluña", ha afirmado.
El regreso del PP a la Xunta de Galicia permitirá además, según Sánchez, eliminar "tensiones añadidas" con Asturias en relación con las "absurdas" reivindicaciones lingüísticas y territoriales del Bloque Nacionalista Gallego respecto a la zona occidental del Principado "propias de un nacionalismo trasnochado".
Para el dirigente popular, el buen resultado del PP en Galicia y en el País Vasco tendrá también su reflejo en las elecciones europeas del próximo mes de junio de cara a las cuales ha asegurado estar "a disposición del partido" respecto a la posibilidad de formar parte de la candidatura que encabezará Jaime Mayor Oreja.
"Todos estamos dispuestos a hacer lo que nos pida el partido pero en política se escoge pocas veces. A mí nunca me tocó escoger", ha señalado Sánchez en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre su voluntad de ser candidato en las europeas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.