Barcelona.- Nadie dijo que sería fácil, como recordó el entrenador barcelonista Josep Guardiola después de perder en el Calderón (4-3), pero tampoco que su equipo liquidaría en tres semanas el botín acumulado, en una demostración del histórico carácter ciclotímico del equipo barcelonista.
El delantero argentino del Barcelona Lionel Messi tras el final del partido ante el Atlético de Madrid, en la vigésimo quinta jornada de Liga.
De 12 puntos de ventaja a 4, de encajar 16 goles en 22 partidos a ceder 8 en los 3 últimos. Nervios en la portería y en la defensa, falta de ideas en la medular, una delantera que aguanta sin el brillo de antaño y la lesión de Iniesta.
Cuando mejor pintaban las cosas, el Barça se ha ido desmoronando, sin una explicación lógica. Igual que en el pasado resolvía los partidos sin apenas esfuerzo, ahora debe realizar esfuerzos titánicos para no perder y en los dos últimos encuentros no lo ha conseguido.
Lo que empezó con un empate prometedor en el Ruiz de Lopera, después de equilibrar un 2-0 en el minuto 25, se transformó en una sorprendente derrota ante el colista Espanyol (1-2), en un partido en el que el Barça jugó con 10 durante más de la mitad del partido.
Sin embargo, la derrota en el Calderón no admite paliativos. El Barça dominó por 0-2 y por 2-3 a 13 minutos del final y se dejó ir con errores individuales de bulto.
Valdés no estuvo acertado en el primer gol de Forlán, Márquez erró en el 2-2 de Agüero, el 3-3 fue de penalti y en el 4-3 ni Alves ni Puyol anduvieron finos. Demasiados errores individuales, como los que también protagonizaron los delanteros: en especial Samuel Eto'o y Eidur Gudjohnsen, demasiados errores para salir a flote.
Johan Cruyff recuerda hoy en su habitual homilía en 'El Periódico' que "el fútbol es un juego de fallos", en el que "todo el mundo tiene el derecho a cometer algunos". El problema del Barça es que ha acumulado prácticamente todos sus errores en unas pocas semanas.
El vestuario admite su cuota de culpa. "La culpa es nuestra", dice Xavi Hernández. "Estamos en un bache", admite Alves. "Ha sido un golpe duro", indica Márquez. "El equipo está tocado", conviene Puyol.
Pero es que incluso Guardiola parece haber perdido clarividencia en los últimos envites. Se vio en Lyon, con la presencia de Puyol como lateral izquierdo en sustitución del lesionado Eric Abidal, o frente al Espanyol, cuando sustituyó a Samuel Eto'o a pesar de que el equipo necesitaba gol, y también en el Calderón, cuando no varió su estrategia a pesar de la voracidad del rival.
Históricamente el Barça ha sobrevivido a base de buen fútbol. Es el equipo azulgrana un equipo que sólo gana cuando juega bien, por eso necesita reubicarse, y no confiar en partidos jugados a la ruleta rusa, como el vivido ante el Atlético de Madrid.
Guardiola tiene la receta: "Se trata de levantarnos y reencontrarnos con nosotros mismos", para ello su equipo deberá olvidarse del pasado, de la Liga perdida hace un par de años con todo a su favor.
Sin apenas tiempo para la reflexión, el equipo se entrena hoy y mañana. El miércoles juega en Palma frente al Mallorca su pase a la final copera.
El Barça tiene que alejar las dudas. Espera el sábado el Athlétic, el miércoles el Olympique de Lyon, demasiadas oportunidades para olvidar estos cuatro últimos partidos sin ganar, nuevas ocasiones para repuntar en este periodo ciclotímico.
Francisco Ávila.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.