Madrid.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que Galicia, de la mano de Alberto Núñez Feijóo, tendrá "un gran Gobierno" y que, en el País Vasco, su partido, tras conocer los resultados electorales, seguirá defendiendo lo mismo que antes de los comicios, la necesidad del cambio.
Rajoy ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede nacional de los populares acompañado por toda la plana mayor de su partido, incluidos algunos diputados, y ha dicho que hoy se siente "muy feliz" y que es "un gran honor" ser presidente del partido "más grande" de Europa.
El líder del PP, que mañana viajará a Galicia y al País Vasco, ha destacado que tanto Feijóo como el presidente del partido en Euskadi, Antonio Basagoiti, han hecho "extraordinarias campañas" en "circunstancias muy difíciles", pero "se han sobrepuesto" y "han obtenido un brillantísimo resultado electoral".
Aunque visiblemente satisfecho por la mayoría absoluta en Galicia, cuyo umbral, 38 escaños, ha superado con un diputado, el líder popular ha dedicado más tiempo al resultado electoral en el País Vasco, donde el PP ha conseguido 13 diputados en el Parlamento de Vitoria.
Lo ha hecho porque, como ha explicado, el logro de los populares liderados por Antonio Basagoiti consiste en que su balance electoral les permite pensar en el cambio de Gobierno, siempre y cuando se den alianzas con el PSE-EE y UPyD.
"Apostábamos por el cambio político en el País Vasco y por un cambio en la forma de gobernar, pues siempre han gobernado los mismos desde 1980. Y el PP tiene palabra, lo que dijo en su momento lo vuelve a decir hoy una vez conocidos los resultados electorales", ha afirmado Rajoy en su alocución.
El partido de Basagoiti, y el PP en general, "no engaña a nadie": "Apostamos por España -ha añadido-, por el País Vasco, por la Constitución, por el Estatuto de Gernika, el texto de más acuerdo entre los vascos; apostamos por la derrota de ETA, por la libertad de los padres de elegir la educación que quieran...".
"Y apostamos por un Gobierno que sea capaz de afrontar la crisis y que los vascos que quieran trabajar puedan hacerlo. Esa era la posición antes de las elecciones y ahora igual", ha sentenciado.
Sobre la victoria de Feijóo, ha dicho que "Galicia tendrá un gran Gobierno" y que "los gallegos han elegido a un gran presidente".
Si bien una alta participación era temida en el PP a priori, al final, según ha manifestado el presidente del partido, ha resultado "enormemente reconfortante".
Porque, según ha puntualizado, Galicia, con Manuel Fraga al frente, "dio un gran salto adelante", pero ahora, de la mano de Feijóo, el "salto adelante será todavía mayor".
Se ha mostrado "seguro" de que los populares gallegos y vascos "estarán a la altura de las circunstancias" y de que "nadie se arrepentirá" por haberles votado y, tras enviar su "consideración" a quienes no se han decantado por el PP, ha asegurado que su partido trabajará para que "en su día" confíen en el partido.
Rajoy encontró en la sala de prensa el respaldo de toda la plana mayor del partido y de decenas de militantes que, tras confirmarse los resultados, acudieron a la sede.
Todos le tributaron un largo aplauso nada más aparecer y el presidente devolvió el gesto: "Estoy enormemente orgulloso de presidir el Partido Popular".
Después de la conferencia de prensa, salió a la puerta del edificio, donde esperaban alrededor de cincuenta simpatizantes del partido, y les dedicó unas palabras repletas de satisfacción.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.