Madrid.- El PP ha reconquistado hoy el poder en Galicia al sumar Alberto Núñez Feijóo la mayoría absoluta que le permitirá ser el nuevo presidente de la Xunta, y, aunque ha perdido dos escaños en el País Vasco, el partido de Mariano Rajoy tiene la llave para decidir si habrá cambio en el Gobierno de Euskadi.
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, a su llegada a la sede central de su partido en Madrid, para realizar el seguimiento de las elecciones celebradas hoy en Galicia y en el País Vasco.
La doble cita electoral de esta jornada ha abierto las puertas a sendos relevos, reconocido ya por todos en el caso gallego, y pendiente de que se concrete en los próximos días en el País Vasco si Patxi López da el paso de presentar su candidatura a lehendakari.
La subida de seis escaños, que podría ser uno más tras el recuento del voto por correo, le deja con todas las posibilidades de relevar a Ibarretxe y hoy mismo, tras su éxito, ha asegurado que no va a renunciar a encabezar el cambio en el País Vasco.
Con los resultados vascos en la mano se abren posibilidades como un Gobierno de coalición PNV-PSE en el que la dificultad esencial estribaría en quién ostentaría la presidencia, un Ejecutivo de los nacionalistas que debería contar con la aquiescencia de quienes no lo son, o la llegada de López a Ajuria Enea con el respaldo del PP y del partido de Rosa Díez.
Todo eso deberá ir concretándose en las próximas semanas, después de una jornada en la que Rajoy ha visto cómo se ha afianzado su partido en el panorama político en un momento de especial dificultad interna a consecuencia de la investigación judicial que ha salpicado a cargos del PP.
Emilio Pérez Touriño y el PSOE han sufrido el primer revés electoral desde que la crisis económica fuera reconocida por todos y han perdido un territorio que de forma tradicional había gobernado el PP y que sólo en los últimos cuatro años ha tenido un presidente socialista tras el acuerdo logrado con el Bloque Nacionalista Galego.
Las elecciones de este domingo también han acentuado el camino a la baja de Izquierda Unida, ya que su marca en el País Vasco, Ezker Batua, ha visto reducida su representación de tres a un escaño y no ha conseguido arañar apoyos en los 150.000 votos que consiguió la izquierda abertzale más próxima a ETA en los últimos comicios en Euskadi.
Distinto es el recorrido de Unión, Progreso y Democracia, que por vez primera entra en el Parlamento vasco y supera en Galicia a EU-IU situándose como tercera fuerza política en esa Comunidad y quedando en una óptima posición de salida para las elecciones europeas del próximo 7 de junio.
Los resultados de este domingo pueden suponer también un problema para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la hora de conseguir los apoyos necesarios para sacar adelante sus iniciativas.
Si hasta ahora ha logrado que prosperen muchas de ellas con el apoyo del PNV, como el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, el futuro respaldo de los nacionalistas puede esfumarse si este partido queda relegado finalmente a la oposición.
También el BNG, que ha respaldado hasta ahora muchas decisiones gubernamentales al abrigo del pacto que existía en Galicia, puede intentar desligarse y marcar terreno propio ante próximas citas electorales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.