Sevilla.- "Individuas de dudosa moral" es el título que la historiadora Pura Sánchez ha puesto a su investigación sobre la represión contra las mujeres en Andalucía entre 1936 y 1949, para la que ha revisado 641 casos del archivo del Tribunal Militar de Sevilla.
La historiadora Pura Sánchez, autora del libro "Individuas de dudosa moral", título que ha puesto a su investigación sobre la represión contra las mujeres en Andalucía entre 1936 y 1949.
Publicado por la editorial Crítica, el estudio incluye casos de toda Andalucía, aunque en menor medida de Almería, Málaga y Granada, y alguno de Badajoz, y, según dijo a Efe su autora, la mayoría de las represaliadas eran "mujeres normales y corrientes, ni siquiera sindicalistas, como mucho afiliadas a la Asociación de Mujeres Libres" o a alguna organización similar.
Las represaliadas no habían cometido delitos ni mucho menos empuñado las armas, como mucho habían participado en alguna manifestación en época republicana, habían empuñado alguna bandera, "se habían significado" con alguna exclamación del tipo "estoy harta de comer pan negro", de ahí que Pura Sánchez considere que la importancia de esta represión femenina fue más cualitativa que cuantitativa.
En el caso del citado tribunal militar, entre 1936 y 1949, las mujeres supusieron sólo el 4 por ciento de los encausados, pero la detención de cualquiera de ellas "amplificaba los efectos, ya que era una tragedia para su familia o de ella dependía la supervivencia de los que estaban en la cárcel o en la guerrilla".
En los expedientes contra algunas de ellas se decía que "eran muy independientes" y, a diferencia de lo que sucedía con los hombres, "se las perseguía por ser hija de rojo, cuando a los hombres no se les perseguía por ser hijos de roja".
Sobre excesos como hacer ingerir aceite de ricino, raparles el pelo -como la foto de la portada del libro- y otros escarnios públicos, Pura Sánchez dijo que son experiencias que no se superan, y recordó el caso de una mujer que conservó siempre la trenza que le cortaron y, al morir, fue enterrada con ella.
En Utrera (Sevilla), a una mujer conocida como "La Luna", por apellidarse así, se le rapó, se le dio ricino y se la paseó atada a la cola de un caballo antes de fusilarla, por ser anarquista, haber celebrado reuniones en su casa, tener a dos hijos en el frente y a otro huido.
Según Pura Sánchez, la violencia contra la mujer también fue ejercida en el campo republicano "pero ni en volumen ni en el tiempo que duró es comparable", de modo que en toda la provincia de Almería -en dominio republicano hasta el final de la Guerra- hay un caso documentado en Adra, el de una mujer expuesta en una jaula y luego fusilada, por ser rica.
En Marchena (Sevilla) entre el verano y el otoño de 1936 fueron ejecutadas cincuenta mujeres, mientras que en los pueblos andaluces era habitual que hubiera alguna mujer paseada, sobre todo en los primeros momentos de la Guerra, sin olvidar que la violación formaba parte del ritual de la represión.
Con el castigo a las mujeres "los vencedores mostraban su poder y los vencidos eran humillados", según Sánchez, quien añadió que lo que hacían los tribunales militares "no era justicia, sino un modo de proseguir la guerra y hacer la vida imposible a los contrarios; algunos cargos eran tan poco corrientes como el rumor público".
Pura Sánchez no olvida citar en su libro un supuesto estudio del psiquiatra Vallejo-Nájera, basado en un trabajo sobre cien mujeres de la cárcel de Málaga, según el cual "las marxistas padecían una enfermedad mental que se distinguía por su furor sexual", desde la creencia de que "al quitar el freno moral se desatan los bajos instintos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.