Dar es Salam.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, partió hoy de Tanzania hacia la República Democrática del Congo (RDC), donde mostrará a su presidente, Joseph Kabila, el apoyo de la organización internacional a la desmovilización de los grupos armados que actúan en el país.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. EFE/ARCHIVO
Horas antes de salir de Dar es Salam, Ban dijo a los periodistas que espera que "Tanzania siga aportando estabilidad a África y que prosiga con el papel de mediador en el continente, que ha desempeñado en conflictos como los de la República Democrática del Congo, Zimbabue y Burundi".
"Me reuniré con Kabila y es alentador saber que las relaciones entre los presidentes de la RDC y Ruanda (Paul Kagame) han mejorado, gracias a las acciones militares conjuntas" para desmantelar las guerrillas asentadas en el este del Congo, aseveró el responsable de la ONU.
"El principal objetivo de mi visita a Congo es mostrar mi apoyo a la cooperación de los gobiernos para luchar contra los grupos armados que operan en los Grandes Lagos", agregó Ban.
En su opinión, "la gente del Congo ha sufrido demasiado durante mucho tiempo, en el que se han violado sus derechos humanos, por lo que debemos poner fin a esto".
Sin embargo, el jefe ejecutivo de Naciones Unidas apostilló que "todavía son muchas las incertidumbres" en el acercamiento entre Kinshasa y Kigali, considerado esencial para estabilizar la región de los Grandes Lagos africanos, por lo que apuntó que, "si el proceso no se maneja de forma delicada, puede estar en peligro".
En la RDC, Ban tiene previsto reunirse con Kabila en la ciudad de Beni, en la provincia de Kivu Norte, la más afectada por la violencia y los enfrentamientos entre guerrilleros y tropas y milicias gubernamentales en el este del Congo.
Unas 250.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares entre agosto y noviembre del año pasado en Kivu Norte debido a una ofensiva de los rebeldes tutsis del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), y se unieron a los más de 800.000 desplazados que, según la ONU, hay en la región.
Después, según su programa, debe viajar a las ciudades de Bukavu y Goma, capitales, respectivamente, de Kivu Sur y Kivu Norte, en la primera de las cuales visitará un hospital dedicado a atender mujeres violadas y víctimas de la violencia, y en la segunda a los efectivos de la Misión de Naciones Unidas para el Congo (MONUC).
La MONUC es la mayor misión de paz de la ONU en el mundo, con 17.000 efectivos, y espera otros 3.000 aprobados por el Consejo de Seguridad, pero ha sido acusada por diversas organizaciones no gubernamentales y organismos oficiales de no cumplir su misión de proteger a los civiles.
Pese a ello, Ban recalcó el jueves en Dar es Salam, ante un auditorio de diplomáticos, que se siente "orgulloso" de ella, "porque ha salvado la vida de decenas de miles de personas".
Después de su visita a la RDC, Ban viajará a Ruanda, para entrevistarse con Kagame, y a Egipto, donde finalizará su gira con la inauguración, el 2 de marzo, en la localidad de Sharm el Sheij, de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Economía Palestina, destinada a ayudar a la reconstrucción de Gaza.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.