Madrid.- El beneficio de Iberia en 2008 cayó un 90,2 por ciento al situarse en 32 millones de euros frente a los 327 millones del ejercicio anterior, por el incremento del precio del combustible y la menor demanda.
En el comunicado remitido por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Iberia indica que la cifra de negocio llegó a 5.222 millones de euros, lo que frente a los 5.304 millones del año anterior supone una caída del 1,54 por ciento.
Según explica la aerolínea en una nota, los ingresos de explotación, que incluyen únicamente las partidas recurrentes, llegaron a 5.450 millones, un 1,3 por ciento menos que un año antes, mientras que los gastos de explotación fueron de 5.529 millones, lo que representa frente a los 5.238 millones de 2007 un incremento del 5,5 por ciento.
La empresa destaca que el EBITDAR (resultado bruto de explotación sin incluir los costes de alquiler de aviones) alcanzó los 500 millones, lo que supone una caída del 46,4 por ciento con respecto a los 932 del ejercicio anterior.
El gasto del combustible aumentó en 521 millones de euros, disminuyendo el agregado del resto de los gastos de explotación en 230 millones de euros.
Los gastos de personal descendieron de 1.444 millones de euros de 2007 a los 1.321 millones de euros de 2008, lo que supone un ahorro de un 8,51 por ciento, según los datos enviados a la CNMV.
La empresa destaca que la oferta medida en asientos por kilómetro ofertados (AKO) disminuyó en 2008 un 0,5 por ciento, mientras que la demanda medida en pasajeros por kilómetro transportados (PKT), cayó un 2,5 por ciento.
Al finalizar el ejercicio, el balance de situación consolidado refleja la sólida posición financiera que mantiene la compañía, con un patrimonio neto de 1.564 millones de euros y con un saldo disponible de 2.272 millones de euros, según la empresa.
La productividad del personal del grupo (medida en AKO por empleado) aumentó un 3,8 por ciento, y la utilización de la flota- medida en horas bloque por avión- se incrementó un 4,3 por ciento, hasta alcanzar 10 horas diarias por avión.
El número de aviones operativos pasó de los 136 de 2007 a 119 al cierre de 2008, con un descenso de un 12,5 por ciento.
En cuanto a la plantilla, tuvo un descenso de un 4,2 por ciento, al pasar de los 22.515 empleados en 2007 a los 21.578 al cierre del último ejercicio.
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