WASHINGTON.- General Motors informó hoy de que perdió 24.100 millones de euros (30.900 millones de dólares) en el 2008, tras registrar unos números rojos de 9.600 millones de dólares en el último trimestre del año.
En el 2007 el fabricante estadounidense de automóviles tuvo unas pérdidas de 43.300 millones de dólares.
La crisis mundial de ventas en el sector, especialmente en la segunda mitad del año, se tradujo en una drástica reducción de los ingresos del mayor fabricante estadounidense de automóviles.
GM pasó de ingresar 180.000 millones de dólares en el 2007 a 149.000 millones de dólares un año después. De esta cifra, 148.000 millones procedieron de actividades directamente relacionadas con la venta de automóviles, un concepto por el que el pasado año los ingresos fueron de 178.000 millones de dólares.
En el último trimestre de 2008, la compañía tuvo unos ingresos de 30.800 millones de dólares (16.000 millones de dólares menos que en el mismo periodo del año previo).
"El 2008 fue un año sumamente difícil para los mercados del automóvil en Estados Unidos y el resto del mundo, especialmente en la segunda mitad. Estas condiciones crearon un ambiente muy difícil para GM y otros fabricantes", afirmó el presidente y consejero delegado de la empresa, Rick Wagoner, a través de un comunicado.
Wagoner añadió que "esperamos que estas condiciones difíciles continúen en 2009 y por eso estamos acelerando nuestras acciones de reestructuración. Al mismo tiempo, mantenemos nuestro compromiso de producir autos y camionetas emocionantes y eficientes en consumo y de ser líderes en tecnologías de propulsión avanzadas".
Las actividades de General Motors en Norteamérica siguieron siendo el lastre de la compañía.
La empresa dijo que en el conjunto del año, General Motors Norteamérica perdió 14.100 millones de dólares (10.800 millones de dólares más que en el 2007) de los que 3.500 millones correspondieron al último trimestre.
En Europa, GM perdió en 2008 2.800 millones de dólares (2.300 millones más que en el 2007), de los que 1.900 millones fueron perdidos en los tres últimos meses del año.
GM Latinoamérica, África y Oriente Medio perdió 181 millones de dólares en el cuarto trimestre pero terminó el 2008 en números positivos de 1.300 millones de dólares, la misma cifra que en el 2007.
Finalmente, en Asia/Pacífico GM perdió 917 millones de dólares en el último trimestre del 2008 lo que hundió sus resultados para el conjunto del año en unas pérdidas de 800 millones de dólares.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.