Washington.- La corrupción de los aparatos judiciales y los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad lastran los derechos humanos en Haití y República Dominicana, según un informe divulgado hoy por el Gobierno de EE.UU.
La discriminación racial, particularmente contra "los inmigrantes de Haití y sus descendientes", continuó siendo un problema. EFE/Archivo
El documento que elabora anualmente el Departamento de Estado estadounidense sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, y que hoy fue entregado al Congreso, resume la situación en estos países como sigue:
HAITÍ
A pesar de que se han registrado "algunos avances" y las autoridades civiles mantienen, en general, un "control efectivo" de las fuerzas de seguridad, persisten "numerosos problemas".
Entre ellos, destacan los "asesinatos ilegales por parte de oficiales de la policía" y su "participación en secuestros", la "ineficacia" de las medidas contra el crimen organizado, los "arrestos y amenazas arbitrarios" y las "pobres condiciones sanitarias de las cárceles", que están "superpobladas".
El informe sostiene que el sistema judicial es "ineficaz" y está sujeto a la "influencia de las ramas ejecutiva y legislativa".
Asimismo, asegura que la corrupción es "severa" en todos los ámbitos del Gobierno y señala que no se respeta la celebración de elecciones periódicas al Parlamento.
También denuncia que se vulneran los derechos de las mujeres, contra las que se cometen actos de "violencia y discriminación social", y los niños, sujetos a "abusos, tráfico interno y trabajo doméstico", mientras el cumplimiento de los derechos laborales es "ineficaz".
R.DOMINICANA
Según el Departamento de Estado, aunque la ley dominicana ampara la práctica totalidad de los derechos fundamentales, existen reportes de organizaciones no gubernamentales y locales que ponen en duda el cumplimiento efectivo de esa legislación.
Las "numerosas carencias en la supervisión y la formación" en los sistemas policiales y correccionales conducen a problemas que van desde "prácticas de tortura, palizas y abusos físicos de detenidos y prisioneros" hasta "asesinatos ilegales por parte de las fuerzas de seguridad".
El informe aplaude que no se hayan registrado desapariciones, pero sostiene que sí hay "numerosos informes" que certifican la "persistencia de detenciones arbitrarias" y denuncia las "malas condiciones de las cárceles" y la falta de respeto a los derechos básicos de los presos.
La discriminación racial, particularmente contra "los inmigrantes de Haití y sus descendientes", continuó siendo un problema, al igual que las "violaciones" y la "violencia doméstica" contra las mujeres.
También el "abuso físico y psicológico de los niños", el "uso clandestino de mano de obra infantil" y la escasa protección de los derechos laborales fundamentales.
En general, se han producido mejoras, con excepciones, en el respeto a la libertad de prensa, las libertades de asociación y agrupación, y la transparencia democrática, puesto que las elecciones presidenciales de mayo se desarrollaron, según los observadores internacionales, de forma "libre y justa".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.