Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que "ha comenzado una nueva era de implicación" estadounidense en el mundo, en su discurso ante las dos cámaras del Congreso de su país.
En el discurso, centrado principalmente en la economía, Obama dedicó un breve apartado a la política exterior para asegurar que Estados Unidos "no puede afrontar solo las amenazas de este siglo, pero el mundo tampoco puede afrontarlas sin Estados Unidos".
El presidente aludía así a la política de su predecesor, George W. Bush, quien en el comienzo de su mandato desdeñó las opiniones de sus aliados o los organismos multilaterales para tomar decisiones como la guerra en Irak.
Obama, que durante su campaña electoral se declaró dispuesto a reunirse con representantes de países hostiles, aseguró: "No podemos despreciar la mesa de negociaciones, pero tampoco hacer caso omiso de los enemigos o las fuerzas que puedan hacernos daño".
En este nuevo espíritu multilateral, "junto a nuestros amigos y aliados forjaremos una nueva estrategia exhaustiva para Afganistán y Pakistán" que derrote a la red terrorista Al Qaeda y combata el extremismo, prometió. Asimismo, prometió, buscará una paz duradera entre Israel y sus vecinos.
También, como ya se había adelantado en los últimos días, indicó que "pronto" anunciará "una vía en Irak que deje ese país a su gente y que ponga fin a la guerra de manera responsable".
El Gobierno de Obama ha emprendido una revisión estratégica de la situación tanto en Irak como en Afganistán. En principio, Washington contempla una retirada gradual del país árabe para reforzar su presencia en el país centroasiático, donde se ha deteriorado la situación de la seguridad.
El presidente adelantó también que en reconocimiento a la labor que desarrollan los soldados estadounidenses su próximo presupuesto tiene previsto aumentar su paga y ampliar los servicios de salud y los subsidios a los veteranos. También se ampliará el número de soldados e infantes de Marina.
Obama recordó también que ha ordenado el cierre de la prisión de Guantánamo "porque vivir de acuerdo con nuestros principios no nos hace más débiles, nos hace más seguros y nos hace más fuertes".
"Para hacer frente a los desafíos del siglo 21, desde el terrorismo a la proliferación nuclear, desde las enfermedades pandémicas a las amenazas cibernéticas y la miseria, fortaleceremos alianzas ya establecidas, forjaremos otras nuevas y emplearemos todos los elementos de nuestro poder", aseguró.
Según el presidente, "cuando nos encontramos en esta encrucijada de la historia, los ojos de la gente en todos los países se encuentran de nuevo puestos en nosotros. Mirando lo que hacemos con esta ocasión. Esperando que seamos líderes".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.