La Habana.- Las ventas del ron cubano Havana Club tuvieron un crecimiento del 13 por ciento en 2008 con un total de 3,4 millones de cajas comercializadas en 124 países, según anunciaron hoy ejecutivos de esa empresa mixta.
El director general de la firma cubano-francesa Havana Club International S.A., Marc Beauve-Méry, habla durante una rueda de prensa en La Habana (Cuba).
El director general de la firma cubano-francesa, Marc Beauve-Méry, afirmó en una rueda de prensa en La Habana que Havana Club ha tenido el "crecimiento más alto" entre las marcas premium y se logró posicionar en 2008 entre los 25 espiritosos con más impacto mundial.
La marca, gestionada por la corporación estatal Cuba-Ron y la firma francesa Pernod-Ricard, había vendido en 2007 un total de tres millones de cajas para un crecimiento del 15 por ciento sobre el ejercicio anterior.
"A pesar de la crisis, que por supuesto nos va a molestar, pensamos que vamos a seguir creciendo", indicó Beauve-Méry, al precisar que esperan tener ventas de cinco millones de cajas en 2013 y "reforzar" el liderazgo en la categoría de ron premium.
Actualmente el principal mercado del Havana Club es Cuba, donde se distribuye "poco menos de un tercio" del total de ventas y se encuentra ubicada la fábrica "San José", que produce todo el ron oscuro de la marca.
Italia, Alemania, España y Francia son los principales destinos en el mercado exterior del ron cubano, cuyo comercio está vetado en los Estados Unidos debido a las leyes del bloqueo comercial que ese país aplica a la isla desde 1962.
"Si pudiéramos entrar y vender en el mercado de Estados Unidos, que representa el 40 por ciento del mercado mundial, podríamos tener muchas oportunidades de crecer, sin dudas", dijo a periodistas Beauve-Méry, al ser preguntado sobre la demanda hecha por su firma contra Bacardí en 2006.
Pernod- Ricard demandó a Bacardi por comercializar la marca cubana y "engañar" a los consumidores al inducirles a creer que su ron está elaborado en Cuba, después de que EE.UU. fallase que los derechos de la empresa cubano-francesa habían expirado en ese país.
"Los caminos de la justicia son lentos. Tenemos acciones pendientes y no ha ocurrido nada nuevo. Estamos a la espera de decisiones", explicó Beauve-Méry sobre el caso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.