Barcelona.- La Fiscalía ha presentado una querella en la que acusa al ex presidente y todavía accionista de referencia de la inmobiliaria Afirma (antigua Astroc) Enrique Bañuelos de usar información privilegiada en la compraventa de acciones de la inmobiliaria Fadesa en septiembre de 2006.
La Fiscalía ha presentado una querella en la que acusa al ex presidente y todavía accionista de referencia de la inmobiliaria Afirma (antigua Astroc) Enrique Bañuelos de usar información privilegiada en la compraventa de acciones de la inmobiliaria Fadesa en septiembre de 2006. EFE/Archivo
El juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía, firmada por David Martínez Madero, fiscal delegado de Anticorrupción en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, alegando que por el relato y la posible tipificación de los hechos "se justifica la incoación del procedimiento penal".
Por esta causa, Bañuelos y otros tres querellados han sido citados a declarar en el Juzgado que instruye la causa el próximo 18 de marzo, según consta en el auto judicial.
El uso de información privilegiada no se habría efectuado con acciones de Astroc, la compañía que en 2006 presidía Bañuelos, sino sobre acciones de Fadesa, cuando esta inmobiliaria estaba presidida por Manuel Jové.
La querella afirma que Bañuelos negoció con Jové y con el banco de negocios Morgan Stanley para, presuntamente, comprar Fadesa, una alternativa que, según el fiscal, Jové acabó finalmente desestimando, algo que el entonces todavía presidente de Fadesa comunicó al acusado por teléfono.
Sin embargo, el hecho de acceder a estas negociaciones supuso que Bañuelos tuvo acceso a "información privilegiada" de lo que luego iba a pasar con Fadesa, sobre la que se acabaría lanzando una opa por encima de los 35 euros por acción.
La opa fue lanzada por sociedades del grupo Martinsa, lo que acabó siendo la causa del alto endeudamiento de Martinsa-Fadesa y de su posterior concurso (suspensión de pagos), el más alto de la historia en el sector inmobiliario español.
La querella reconoce que "el potencial formulador de una opa puede adquirir posiciones previas, sin que ello integre el ilícito abuso de información privilegiada", pero añade que "otra cosa es que conscientemente proporcione tan relevante información a un tercero para que obtenga con ello un beneficio cifrado en 3,5 millones de euros", lo que califica de "abierta y consciente postergación de los derechos que al resto de los inversores incumbían".
Según el escrito del fiscal, Bañuelos compró acciones de Fadesa los días 21, 22 y 27 de septiembre de 2006, un total de 238.000 títulos con los que ganó, antes de impuestos, 582.000 euros.
Sin embargo, esta compra no es considera delictiva por el fiscal y sí en cambio lo es el hecho de que, según su versión, Bañuelos informase a Carmen Godia, que era consejera de Astroc, de la futura opa sobre Fadesa y que, según la querella, Bañuelos la utilizase para "parapetarse".
Según el fiscal, Carmen Godia compró acciones de Fadesa a través de la sociedad BCN Godia, que liquidó un instrumento de compra de acciones a través de opciones denominado "equity swaps" sobre títulos de Fadesa por valor de 3,5 millones de euros.
Asesores legales de Carmen Godia han señalado que la base de la querella del fiscal es falsa y se basa en un error, puesto que BCN Godia es una sociedad patrimonial de Liliana Godia, hermana de Carmen y no acusada en el proceso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.