Málaga.- El actor Juan Diego recibirá el Premio Málaga en reconocimiento a toda su trayectoria durante el duodécimo Festival de Cine Español, que se celebrará del 17 al 25 de abril, mientras que al director Nacho Vigalondo se le entregará el Premio Eloy de la Iglesia, destinado a jóvenes cineastas.
El director del Festival de Cine Español de Málaga, Carmelo Romero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy, en la que anunció que el actor Juan Diego recibirá el Premio Málaga.
El director del Festival de Málaga, Carmelo Romero, ha calificado hoy en rueda de prensa a Juan Diego como "una de las grandes figuras de la interpretación en el cine español, con una amplia trayectoria", por lo que "era de justicia" que el certamen le entregara su principal galardón.
Mientras, el Premio Eloy de la Iglesia lleva el nombre "de uno de los directores más singulares de la historia del cine español y de un gran provocador que luchó por buscar nuevos caminos", y por eso distingue cada año a cineastas que trabajan "en la radicalidad, la innovación y la experimentación, y a los que se le augura un gran porvenir", como Vigalondo, "con una corta pero intensa producción".
El Premio Ricardo Franco, reservado a "grandes personalidades vinculadas a los oficios del cine" y que trabajan "en la parte menos 'glamourosa'", se entregará por primera vez a un maquillador, Gregorio Ros, ganador de dos Premios Goya y que tiene entre sus trabajos más recientes la última película de Francis Ford Coppola, "Tetro".
Como se había anunciado, el Festival dedicará su retrospectiva al productor y distribuidor Enrique Cerezo, y este año "La Película de Oro", galardón que se entrega a grandes títulos del cine español, será "Viridiana", de Luis Buñuel.
Carmelo Romero ha lamentado que Buñuel, "uno de los grandes genios del cine mundial, no había tenido sitio en el Festival de Málaga", y ahora se le homenajeará a través de este título que a su juicio es "el que tiene más raíces españolas" en la filmografía del cineasta aragonés pese a ser una coproducción hispano-mexicana.
Al homenaje asistirá la actriz mexicana Silvia Pinal, protagonista del filme, "que estuvo muchos años prohibido y no se estrenó en España hasta la muerte de Franco y la desaparición de la dictadura", ha señalado Romero.
Sobre las películas en competición, el director del Festival ha explicado que actualmente se desarrolla el proceso de visionado, que está más avanzado en la sección de documentales porque el plazo de presentación se cerró antes, mientras que en Territorio Latinoamericano se han recibido unas ochenta cintas, "más del doble que el año pasado".
En cuanto a los largometrajes, se han visionado una veintena de los que se han preseleccionado varios, y el certamen prevé visionar otros "veinte o veinticinco más" para cerrar la selección definitiva "a mediados de marzo".
Carmelo Romero ha admitido que le habría gustado "tener más tiempo" para organizar esta duodécima edición del Festival, ya que empezó a trabajar en octubre tras su nombramiento como director en sustitución de Salomón Castiel, que dimitió en mayo.
"Cuando dirigía el Festival de Valladolid, terminaba una edición y empezaba a concretar cosas para el año siguiente, e incluso se anunciaban algunas en la clausura", ha dicho Romero, que ha subrayado que le gusta trabajar "con las mínimas improvisaciones".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.