Madrid.- Los hogares españoles gastaron en bienes y servicios relacionados con la educación 1.099 euros por estudiante en 2007, una cuantía media que en el caso de la enseñanza pública se elevó a 658 euros, en la concertada a 1.433 y en la privada a 2.804 euros.
Estudiantes durante un examen. EFE/Archivo
Según la Encuesta sobre Gasto de los Hogares en Educación, dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste medio más alto correspondió a los niños de 0 a 2 años, con 1.581 euros anuales.
Los principales bienes y servicios relacionados con los estudios reglados fueron las clases lectivas (clases docentes, enseñanzas complementarias voluntarias...), las extraescolares (de apoyo y de ocio), el comedor, transporte y residencia, y los bienes educativos (libros de texto, uniformes, material de papelería, mochilas...)
Según el INE, los niños en el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 2 años) y los universitarios representaron los mayores gastos en educación para los hogares.
Los primeros tuvieron un gasto medio por alumno de 1.581 euros en 2007, mientras el de la enseñanza universitaria fue de 1.255 euros.
En cuanto a las enseñanzas obligatorias, la Primaria tuvo un coste medio de 1.063 euros y la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de 1.030 euros.
Las mayores diferencias se dieron en el importe de las clases lectivas, que oscilaron desde la gratuidad del sistema público en la enseñanza obligatoria a los 2.773 euros de la universidad privada.
El principal componente del gasto en educación de los hogares en 2007 fueron las clases lectivas, con un 39,9 por ciento del gasto anual.
Los bienes adquiridos fuera del centro educativo (libros de texto, material de papelería, etc) representaron un 29,8 por ciento, mientras que los servicios complementarios (comedor, transporte...) supusieron un 15,3 por ciento.
El comedor fue el servicio complementario más demandado en 2007, con algo más de 1,46 millones de alumnos, la mayoría de Infantil y Primaria.
Respecto a las extraescolares, el 23,1 por ciento de los alumnos se apuntó a actividades de apoyo (matemáticas, inglés...) y de ocio (deportes, teatro...) en el propio centro, frente a un 20,3 por ciento que optó por academias o profesores particulares para recibir clases de apoyo.
El gasto anual en clases de apoyo y ocio impartidas en el propio centro fue de 137 euros y el coste de las recibidas fuera del centro alcanzó los 657 euros.
Los libros de texto, el material educativo, los uniformes y los equipos deportivos añadieron 328 euros al presupuesto que los hogares dedicaron a cada estudiante.
Primaria (462 euros), ESO (453 euros) y Bachillerato (420 euros) fueron los niveles con mayor gasto en equipamiento escolar.
En el otro lado se encuentra la educación superior; así, los alumnos universitarios destinaron 75 euros a la compra de material educativo y los de ciclos formativos de grado superior 103 euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.