Ávila.- Las once parroquias de la capital abulense no celebrarán comuniones este año, lo que según cálculos de la Unión de Consumidores de Ávila tendrá un impacto económico negativo sobre la ciudad que superará el millón de euros en un momento de crisis.
Una niña celebra su primera comunión. EFE/Archivo
Hosteleros, comerciantes y fotógrafos serán algunos de los más afectados por una decisión adoptada para dar cumplimiento al Directorio Pastoral de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana, promulgado en 2005 por el obispo de la Diócesis, Jesús García Burillo, mediante el cual la edad para hacer la primera comunión se retrasa de los 9 a los 10 años.
Con medida, queda un año, este 2009, "vacío" para la celebración de este sacramento en la capital abulense.
Aunque en otros lugares de la provincia ya se aplica esta medida desde hace tiempo, las parroquias de la ciudad decidieron a finales de 2006 que el "parón" necesario para adaptarse a la nueva norma se realizaría en 2009, con aproximadamente 300 niños afectados.
De esta manera, hoteles y restaurantes verán reducidos de manera considerable los ingresos de estas fechas, al igual que los comerciantes que venden vestidos y trajes de comunión y las tiendas de fotografía.
Sin embargo, para algunas familias posponer esta celebración en pleno periodo de crisis económica resultará un alivio, ya que el gasto medio por hogar con un niño o niña que realiza la primera comunión supera los 3.000 euros, según la Unión de Consumidores (UCE).
El origen de esta situación se sitúa hace cuatro años, cuando el obispo de Ávila publicó un decreto que prevé el retraso de la comunión hasta los 10 años, para "unificar la celebración de los sacramentos en toda la Diócesis", según ha explicado a Efe la responsable de prensa del Obispado, Auxi Rueda.
De esta manera, la Iglesia pretende que "haya una mayor maduración personal del niño a la hora de llegar al Sacramento lo mejor preparado posible", teniendo en cuenta que los años de catequesis pasan de tres a cuatro.
No obstante, Rueda ha aclarado que el Directorio se aplica en toda la Diócesis, aunque "al ritmo que han decidido los párrocos de cada zona", como demuestra el hecho de que en los pueblos de alrededor de la capital sí vaya a haber comuniones este año.
Además, al sur de la provincia, en la comarca del Valle del Tiétar, los niños comulgan a los 10 años en Arenas de San Pedro (6.800 habitantes) desde 1996 y en Casavieja (1.600) desde 1991.
El Obispado afirma que no se trata de una "orden arbitraria" ni una decisión "improvisada", a la vez que lamenta las consecuencias económicas que puede tener para diversos sectores, si bien precisa que cuando se adoptó, en 2005, "nadie las podía prever".
Asimismo, recuerda que la Iglesia ha organizado actos en Ávila como la exposición de Las Edades del Hombre en 2004, contribuyendo a "generar más riqueza" en el sector de la hostelería y el comercio, "sin que haya existido una expresión pública de gratitud".
Igualmente, sostiene que "la Iglesia legisla, no en función de la economía, sino movida por motivos y fines pastorales".
Acudiendo a estudios realizados hace dos años, el presidente de la UCE en Ávila, Antonio Martín, la repercusión económica que la no celebración de comuniones tendrá en la economía de la ciudad superará el millón de euros.
Para realizar este cálculo se basa en los 3.500 euros de gasto medio que para cada familia supone una celebración de estas características, teniendo en cuenta que un banquete medio con 30 invitados tiene un coste de 2.100 euros, a los que se suman los más de 300 del reportaje gráfico y los 400 de media de los trajes.
Por su parte, el presidente de la Asociación Abulense de Empresarios de Hostelería, Alfonso Díaz, ha reconocido, en declaraciones a Efe, que su sector "lo va a notar mucho", aunque los que lo pasarán "peor" serán los que "más comuniones suelen dar".
El dueño de una de las tiendas de fotografía más conocidas de la ciudad ha calculado que su facturación se verá reducida este año por la falta de comuniones entre 7.000 y 9.000 euros, de ahí que afirme con rotundidad: "nos han hecho polvo".
"Esperamos estas fechas como agua de mayo", ha señalado, al igual que la dueña de una tienda que vende trajes de comunión, que este año verá reducidos sus ingresos anuales un 20 por ciento.
Como conocía desde el año pasado la decisión de las parroquias, ha reducido drásticamente los pedidos, aunque no en su totalidad, ya que ha podido vender algún traje para los niños del entorno de la ciudad que sí tomarán este año su primera comunión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.