Berlín.- Las imágenes más íntimas, emotivas y bellas de la esfera privada de la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, de 59 años, se han hecho hueco en Berlín, en la galería C/O, en la que su familia y sus amigos departen con sus míticas fotografías de celebridades.
La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz posa junto a una de las obras de su exposición "'A Photographer's Life 1990-2005" en la Galería C/O en Berlín, Alemania.
La exposición "La vida de una fotógrafa 1990-2005", la segunda gran retrospectiva de su carrera, se abre al público mañana y podrá visitarse en la capital alemana hasta el 24 de mayo.
"Para mí no existe una vida privada y una profesional. Todo forma parte de mi vida", afirmó hoy la fotógrafa, durante la multitudinaria presentación de la muestra, que ya ha pasado por Nueva York y Londres.
Junto a las originales y transgresoras imágenes de personalidades de la música, el cine y la política, Leibovitz desvela instantes íntimos y espontáneos de su familia: jornadas playeras con padres y hermanos, retratos de sus tres hijas y momentos privados con su amante, la escritora Susan Sontag, fallecida en 2004.
"Mientras recopilaba imágenes de Susan para dedicarle un libro después de que muriera, acudí a mi colección de fotografías privadas, en las que aparecía mi familia, y descubrí que tenía material para contar una pequeña historia", apuntó.
Los detalles íntimos de la escritora -como su colección de conchas y sus escritos- y la terrible progresión de su batalla contra el cáncer componen el apartado más sobrecogedor y profundo de la muestra, que también da testimonio del deterioro físico del padre de la fotógrafa, que murió apenas unos meses después que Sontag.
"Mi carrera fotográfica comenzó tomando imágenes de mi familia. Y esas fotografías son para mí las más significativas y las mejores de toda mi trayectoria", explicó.
La fotógrafa explicó que, con el estreno de la muestra en Berlín, siente "que un círculo se completa", ya que la capital alemana era para Sontag "un segundo París", donde pasaba largas temporadas.
"Siento que, de alguna manera, estoy trayendo a Susan a casa", afirmó.
La heterogénea exhibición, plagada de escenas de la vida familiar de Leibovitz, equipara los retratos de sus padres, las trágicas imágenes del cerco de Sarajevo en 1993 y de la matanza de tutsis en Ruanda en 1992 y algunas de sus más legendarias imágenes de famosos, como Demi Moore embarazada y desnuda para "Vanity Fair".
Sus trabajos para la revista son quizás los más impactantes y memorables de su segunda etapa profesional, posterior a 1990, que incluye una del actor Johnny Depp tumbado en una cama sobre su novia de entonces, la modelo Kate Moss, desnuda bajo el cuerpo vestido de él.
Una "glamourosa" Nicole Kidman, un discreto Mick Jagger y Cindy Crawford desnuda y apenas cubierta por la bíblica serpiente del Génesis figuran en una larga lista de famosos retratados por el objetivo de Leibovitz, que también incluye a un estrafalario Brad Pitt despatarrado con botas camperas sobre un sofá naranja.
Bill Clinton en la Sala Oval de la Casa Blanca, la reina Isabel II de Inglaterra en el Palacio de Buckingham y el Gabinete del ex presidente de Estados Unidos George W. Bush, copan el apartado de las escenas políticas expuestas por la fotógrafa en Berlín.
Preguntada por su reciente portada de "Vogue" de la nueva primera dama de EE.UU., Michelle Obama, y por su interés personal en la pareja presidencial, Leibovitz afirmó que son unas personas "extraordinarias" y destacó la "esperanza" que han traído a la sociedad estadounidense.
"Estoy muy contenta de que saliera elegido Barack Obama. Era el momento oportuno", sostuvo Leibovitz, quien elogió que Michelle Obama se prestara a ser fotografiada "en apoyo de la moda", un sector que, según dijo, también atraviesa "una mala época" dada la crisis económica.
De la fotografía, elogió la capacidad de ese arte para "detener el tiempo" y admitió que para alguien tímido y "poco social" como ella, la cámara la ayudó a "salir a la calle y ser parte del mundo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.