Barcelona.- El escritor Esteban Martín sitúa en la novela "El pintor de sombras" a un joven Picasso envuelto en una trama de asesinatos de prostitutas y enfrentado a uno de los mayores genios del crimen, Jack el Destripador, que se encuentra en la Barcelona de finales del siglo XIX.
El escritor Esteban Martín, tras la presentación en el casco antiguo de la Ciudad Condal de su novela "El pintor de sombras", obra en la que enfrenta al joven Picasso que vive en la Barcelona de finales del siglo XIX a un asesino legendario, Jack el Destripador, que va asesinando una a una a las prostitutas que aparecen en el cuadro "Las señoritas de Avignon".
Martín, que ha presentado hoy su novela en algunos de los escenarios picassianos de Barcelona, ha explicado hoy que la historia de la novela viene de bastante lejos, pues él estudiaba en la desaparecida Academia Montcada, no muy lejos de donde nació en los años sesenta el Museo Picasso.
"El pintor de las sombras" (Plaza y Janés) arranca en 1973 cuando un anciano Picasso, a punto de morir, recibe la visita de una periodista para entrevistarlo.
La narración del pintor malagueño lleva al lector al período 1895-1899, momento en el que se desarrolla la trama, y el desenlace concluye en 1909 cuando regresa a Horta de Sant Joan con un cuadro envuelto, "Las señoritas de Aviñón", un cuadro que ha realizado en París, pero que no ha mostrado todavía en público.
"La longevidad de Picasso fue lo que me incitó y me permitió unir a dos personajes históricos, el propio pintor y Jack el Destripador, y a un tercero de ficción, Sherlock Holmes.
Martín imagina que el famoso criminal londinense, "igual que viajó a Estados Unidos, también pudo haber visitado Barcelona", y allí se encuentra con otro detective real, Arrow, que "fue contratado por las autoridades barcelonesas para luchar contra los anarquistas".
El autor describe el enfrentamiento que se produce entre Picasso y Jack el Destripador, una lucha, define, "entre un genio del mal en la cumbre de su arte y un genio del arte en el inicio de su carrera".
También recrea la "transformación" que se produce en el joven artista a raíz de ese enfrentamiento, y las dos historias de amor de dos hombre, Picasso y Arrow, hacia la misma mujer.
Al igual que sucede en las películas de Hitchcock, Martín introduce un elemento desencadenante de la historia, en este caso "el cuadro de 'Las señoritas de Aviñón', una obra para la que Picasso realizó 809 bocetos, y siete u ocho cuadros preparatorios".
En esos óleos previos, el pintor incluía a cinco mujeres, las prostitutas de la calle Aviñón, y a dos clientes, un marinero y un estudiante de Medicina, "dos figuras masculinas que desaparecen en el cuadro definitivo y que adquieren un protagonismo muy relevante en la novela", ha dicho Martín.
De hecho, cuando Picasso enseña el cuadro a sus conocidos más cercanos en París, "Matisse proclama que se ha vuelto loco; Derain cree que acabará colgado en su taller; y Apollinaire, su amigo, no puede ocultar su perplejidad".
"Como novelista -señala Martín- me pregunto por qué pinta ese cuadro que rompe con la perspectiva tradicional que había arrancado en la Historia del Arte con el Renacimiento".
Siguiendo la frase que una vez pronunció Picasso, "un cuadro es un cúmulo de destrucciones", Esteban Martín novela una destrucción que afecta personalmente a Picasso.
El lector acaba entendiendo la historia cuando sigue ese retorno de Picasso a Horta de Sant Joan, "donde enseña ese cuadro plegado que lleva bajo el brazo a una persona que entiende el significado de la obra".
Al hilo de ese juego entre lo que fue real y lo imaginado por el novelista, Martín recuerda que "la poca fortuna que tuvo inicialmente 'Las señoritas de Aviñón' hicieron que el cuadro no se expusiera hasta 1916, pero a partir de entonces se convirtió en un "hito de la Historia del Arte".
"El pintor de sombras" es la primera novela en solitario de Esteban Martín después de que fuera coautor de "La clave Gaudí" junto con Andreu Carranza.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.