Guatemala.- Los indígenas de Guatemala, descendientes de la milenaria cultura maya, se preparan para recibir el próximo domingo el año 5123 de la era actual, de acuerdo con el calendario maya, uno de los más exactos y sofisticados mecanismos de medición del tiempo que ha conocido la humanidad.
Dos bailarines del Ballet Folclórico de Guatemala participan, en una plaza de Ciudad de Guatemala, en la danza de La Siembra, que hace parte de las actividades del inicio del nuevo año solar maya.
Desde el pasado martes, diversas organizaciones indígenas, en coordinación con instituciones del gobierno, celebran el "wayeb", un período de cinco días previo a la celebración del año nuevo maya, que según la cosmovisión indígena sirve de "ajuste" para complementar el "haab" o año solar.
"El 'wayeb' tiene una duración de cinco días, y es un espacio para reflexionar sobre el año que concluye y pedir por el futuro", explicó hoy a Efe un portavoz de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, una de las instituciones que participan en la celebración.
El calendario maya, el cual establece los períodos de medición del año solar, está compuesto, al igual que el calendario gregoriano, por 365 días, pero se dividen no en 12 sino en 18 meses llamados "winal", de 20 días cada uno, los cuales suman un total de 360 días.
Los restantes cinco días, con los cuales se complementan los 365, son el período conocido como "wayeb", los cuales quedan fueron de los 18 "winal" y sirven "de espacio sagrado para reflexionar y reorientar el comportamiento en el nuevo 'haab', en los ámbitos personal, familiar y comunitario".
El próximo domingo, fecha en que se complementan los 365 días del año solar, se produce el cambio del "cargador del tiempo", el cual se presenta por medio de un glifo que esta vez corresponderá al "Iq'", que significa "aire o viento".
Los mayas también medían el tiempo a través del "tzolkin", o período sagrado, que tiene una duración de 260 días, y el "katún", un mecanismo de medición de cuenta larga, de 20 años.
Para ellos, la nueva era comenzó, de acuerdo al calendario solar, el 13 de agosto del año 3114 antes de Jesucristo.
Hasta hace unos 20 años, las celebraciones místicas y espirituales de los indígenas guatemaltecos, incluidas las del año nuevo, se realizaban de forma secreta por temor a ser reprimidos.
Esta año, por primera vez, una decena de instituciones del gobierno, encabezadas por el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, participan en la organización de las actividades que sirven de marco para la celebración del año nuevo solar.
Las mismas incluyen actividades académicas y de discusión política sobre los indígenas guatemaltecos, así como expresiones y manifestaciones de arte y espiritualidad mayas, presentaciones del "juego de pelota" y talleres de interpretación y explicación de la cosmovisión de ese pueblo.
El domingo 22, día del inicio del año número 5123, se celebrará una ceremonia espiritual en el centro Iximche', ubicado en la población sagrada de Tecpán, a unos 75 kilómetros al oeste de la capital.
En ella, además de los sacerdotes y autoridades indígenas, se espera la participación del presidente Álvaro Colom y de los miembros de su gabinete.
Según cifras oficiales, el 42 por ciento de los 13,3 millones de guatemaltecos son indígenas, integrantes de las 22 etnias descendientes de los mayas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.