Berna.- El presidente helvético, Hanz Rudolf Merz, minimizó hoy el asunto de la brasileña residente en Suiza que supuestamente fingió haber sido atacada por un grupo de neonazis y que conmocionó a la sociedad de Brasil.
Paulo Oliveira (i), padre de la joven brasileña Paula Oliveira, quien denunció ante la Políca suiza haber sido víctima de un ataque xenófobo el pasado día 9 cuando se dirigía a su casa. EFE/Archivo
"No tenemos que exagerar, el asunto es un caso menor, que ha calentado demasiado los ánimos", afirmó el presidente helvético en un encuentro con periodistas extranjeros.
"Ha habido mucho ruido en la sociedad, pero no va a tener ningún efecto a nivel de estados", agregó el presiente, que descartó así que el asunto degenere en un deterioro de las relaciones entre Suiza y Brasil.
La brasileña Paula Oliveira -abogada, de 26 años y residente legal en Suiza- denunció la semana pasada haber sido víctima de un grave ataque xenófobo en la estación de Zúrich, por culpa del cual había sufrido un aborto y perdido los gemelos que gestaba.
El caso causó un gran revuelo en Brasil, y las autoridades de Brasilia exigieron a Suiza que hicieran todo lo necesario para encontrar y jugar a los supuestos culpables.
Sin embargo, el caso dio un giro de 180 grados cuando 4 días más tarde de la supuesta agresión, los médicos forenses determinaron que ella misma se había mutilado, por lo que la supuesta agresión no había existido.
Asimismo, descartaron que estuviera embarazada en el momento de los supuestos hechos.
Oliveira permaneció en el hospital hasta el martes por la noche, y ayer, dos medios suizos publicaron que ella había confesado a la Policía que todo había sido un engaño, y que ella misma se había cortado en el baño de la estación del tren.
Asimismo, la fiscalía de Zúrich, anunció ayer que le abría un proceso penal por haber mentido a las autoridades.
"Ahora contamos con un proceso penal con el que la verdad saldrá a la luz. No debemos darle más trascendencia al asunto", zanjó Merz.
Según el relato de la joven, tres cabezas rapadas la atacaron y le marcaron todo el cuerpo con un objeto cortante y le grabaron sobre la piel la siglas SVP, que son las iniciales en alemán del partido ultraderechista suizo.
Tras favorecer claramente la hipótesis de la automutilación, las autoridades suizas señalaron que continuarían con la investigación, de la que todavía se espera la conclusión definitiva.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.