Borja M. se quedó en paro el 12 de noviembre pasado. No es un obrero de la construcción. Es un cualificado profesional, creador de software de una empresa de tecnología punta. Borja entró hace dos años en la compañía. Era de los jóvenes. Bueno, no tanto. Tiene 32 años, un hijo de año y medio y otro en camino. Pero ha tenido que ser de los primeros en marcharse. Pertenece a ese grupo del despido silencioso, porque sus jefes se portaron bien en la liquidación y, además, es un tipo razonable. Pensaba que en su sector, pronto tendría empleo.
Es posible que el banco y el juez no sean tan comprensivos contigo como con Fernando Martín.
Su chica es profesora de música en un colegio del centro de Madrid. Da clases pocos días a la semana y, además, tiene jornada reducida y un sueldo cuasi simbólico, 750 euros mensuales, los que paga a la chica que le cuida al niño cuando ella se va a dar clases.
Naturalmente, tienen un ático de 120 m2 en Pozuelo, con una hipoteca de 2.300 euros mensuales. Sus padres les dieron un pellizco para la entrada de la casa. Aunque a nuestro amigo le ha quedado un paro decente —por encima de los 1.500 euros al mes, porque en los dos años que ha currado en el estudio, tuvo un buen sueldo— ahora la situación de la hipoteca les asfixia. Se han comido todos sus ahorros en estos meses. No eran muchos. Han gastado en viajes y vacaciones al extranjero, como sus colegas. No pensaban que la cosa fuera tan seria, pero ahora están asfixiados, con las cuentas a cero, y Borja se ha interesado por las medidas del gobierno para aplazar el pago de la hipoteca.
Hoy ha vuelto del banco horrorizado. Acojonado más bien. Se lo ha contado a un compañero de soitu.es. Acojonado al saber que no está a salvo, que se puede quedar sin piso, sin aplazamiento de hipoteca y más aún, que sus 1.500 euros del paro pueden ser embargados por un juez en cuanto el banco lo pida y el magistrado considere que hay que ejecutar esa hipoteca.
Ahí van las razones por las que Borja no se equivoca. De acuerdo con el Artículo 607 de la "Ley de enjuiciamiento civil los salarios , sueldos, jornales, retribuciones o pensiones que sean superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), un total de 624 euros al mes o 20,80 euros al día, pueden ser embargados por el banco por orden de un juez si tú no pagas la hipoteca. Si quieres saber en qué tanto por ciento de tu salario es embargable, ya puedes ir pinchando el enlace que te hemos puesto en el Artículo 607.
También vas a descubrir que sólo es inembargable "el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente" que no pase de esos 624 euros mensuales. Por esa y otras razones, esta semana, Joan Herrera, diputado de ICV, tuvo suerte con sus colegas del Congreso. De las nueve mociones que presentó para que "las ayudas prestadas a la banca fluyan hacia la economía real y el crédito llegue a familias y empresas", le fue aprobada una por los otros grupos parlamentarios. Es la que establece que el Congreso de los Diputados "insta al Gobierno" a establecer las medidas oportunas con el objeto que el subsidio de paro, prestación asistencial o el sueldo equivalente al Salario Mínimo Interprofesional no pueda ser embargado en caso de ejecución de la hipoteca.
La propuesta de Herrera está un poco enmarañada porque la pensión asistencial no puede ser embargada, pero el resto es verdad. Aunque estés en paro y quieras demorar el pago de tu hipoteca —algo que algunos bancos te tramitaran de forma discrecional, que no obligatoria— si tu entidad tiene mala pascua, o te tienes ganas, si encuentran un juez que les siga su razonamiento, te pueden embargar tu sueldo de parado.
Leonor Monge, abogada, experta en laboral, divorcios, y ahora en impagos y ejecución de hipotecas, mantiene que "es lógico, por más que os extrañe a los periodistas o a los afectados. Si no fuera así, nunca se podría ejecutar el impago de una hipoteca. Tiene que haber un sistema que tramite la ejecución de la deuda. Otra cosa es que el juez considere tu situación. Por eso todo queda sometido a la arbitrariedad del juez, que mirará si tu amigo Borja está en condiciones verdaderas de no pagar la hipoteca. Si tiene un hijo pequeño y otro en camino, si su mujer gana tan poco y lo puede demostrar, es probable que un juez normal no le embargue el paro. Pero si tiene quien les mantenga o le han avalado... Ya se sabe, entre los jueces hay de todo, como entre vosotros".
Monge tiene razón. No debemos perder la esperanza. No hay más que ver que hace unos días un juez comprendió muy bien las necesidades de Fernando Martín, el constructor que ha protagonizado la suspensión de pagos más importante de la historia de España, la de Martinsa. Por eso, el juzgado, comprensivo con sus necesidades de manutención, decidió que el pobre Martín necesita cobrar 75.000 euros mensuales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.