LONDRES.- Damien Hirst es uno de los artistas de arte contemporáneo más influyentes del mundo. También uno de los más ricos, por no decir el más, pero algunos de sus colegas se han cansado de su poder y su supuesta prepotencia y se han propuesto demostrarle que no es omnipotente. Para cumplir su misión han decidido atacar donde más duele al padre del formol -los derechos de autor- utilizando, para más inri, una de sus obras maestras, For the love of God (Por el amor de Dios).
La calavera de Hirst tipo 'Che'.
La pieza no está elegida ni mucho menos al azar. La calavera realizada con platino y 8.601 diamantes (con un total de 1.106,18 quilates, valorados en unos 18 millones de euros) fue polémica desde el momento en el que se presentó al público y alcanzó la fama mundial cuando se vendió en 2007 por la escalofriante cifra de 74 millones de euros.
En diciembre del año pasado, una estudiante de diseño de 16 años que se hace llamar Cartrain, decidió inspirarse en la misma para crear un 'collage' y venderlo en Internet. Al artista en cuestión todo aquello le pareció una osadía y amenazó con demandar a la joven. La Sociedad de Derechos de Autor dio de inmediato la razón al multimillonario y la estudiante tuvo que pagar 200 libras de castigo.
Tan sólo dos meses antes, Hirst se había embolsado 180 millones de euros en una subasta sin precedentes, por lo que el ataque a la indefensa Cartrain no fue recibido con agrado por algunos de sus compañeros, cansados además de que las piezas alcancen valores desorbitados al ser compradas, supuestamente, por los propios amigos del polémico creador.
En busca de venganza, un colectivo de artistas ha creado ahora una web en la que se pueden comprar diferentes 'collage' y todos ellos, por supuesto, están inspirados en la mítica calavera. Según el rotativo The Independent, entre el grupo de rebeldes destacan Cauty Jimmy, ex miembro de KLF -la famosa banda inglesa de finales de lo 80- y Jamie Reid, el diseñador de la conocida portada del single de los Sex Pistols "God Save The Queen" (Dios salve a la reina).
En la web —www.redragtoabull.com— el cráneo de diamantes protagoniza alguna de las imágenes más influyentes de la historia: la Gioconda, la famosa fotografía del Che, la portada de Dios Salve a la reina, el propio Papa Benedicto, Marylin Monroe, uno de los cuadros de Dalí, el grito, … y por supuesto, el 'collage' que originó toda la polémica. La composición de Cartrain muestra a un hombre leyendo un libro con el título "Copy Right y Propiedad Intelectual" con la calavera como cabeza tapada en un ojo por una cámara Kodak. El precio es de 49 libras.
Según aclara Cauty no están intimidados por los abogados del Hirts, pese a ser conscientes de que lo que han hecho es una auténtica provocación. "Si se emite una orden judicial, simplemente la ignoraremos por motivos de libertad de expresión", dice al rotativo. Reid, por su parte, se refiere al artista como un "hipócrita y codicioso matón del arte".
La edición limitada de estas composiciones lleva por título "Por el amor de Estrategias y perturbadoras visiones utópicas en el arte contemporáneo y cultura", un juego de palabras que arremete aún más con la obra original del autor.
En la web, además de las diferentes versiones de la calavera, también se pueden encontrar 'collage' inspirados en las famosas obras del artista, como el tiburón en formol que se vendió en 2005 por 5 millones de euros. Las alusiones a las piezas de los hermanos Chapman, los polémicos sucesores de Hirst en el movimiento conocido como Jóvenes Artistas Británicos, también están a la venta. Una de ellas, que finge haber sido creada por los hermanos, contiene un letrero en el que se puede leer "Siempre supimos fuiste un C **!"
De momento, ni Hirst ni los representantes de su empresa se han pronunciado al respecto aunque ya hay quien reza para que sus abogados no se pongan manos a la obra. Si la "multa" por el intento del 'collage' costó a la joven Cartrain 200 libras, ¿cuánto podría embolsarse ahora el multimillonario creador por esta importante provocación a su persona?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.