Redacción Internacional.- La Policía de Guinea Ecuatorial interroga hoy a una quincena de detenidos ayer, tras el asalto al Palacio Presidencial de Malabo, bajo un notable despliegue de la seguridad en la capital, que ha recobrado cierta normalidad.
Fotografía facilitada ayer por el Ministerio de Información de Guinea Ecuatorial en la que aparece muerto un asaltante miembro de un contingente de rebeldes que llegaron ayer en varias embarcaciones para intentar invadir la capital de la nación con el objetivo de la toma y destrucción del Palacio Presidencial de Malabo, según informó el mismo ministerio guineano.
"No han vuelto todos sanos como la vez anterior", dijo hoy a Efe telefónicamente desde Malabo el ministro de Información y portavoz del Gobierno, Jerónimo Osa, al confirmar la existencia de quince detenidos, cuya identidad se trata de verificar, y su relación con un reciente asalto a un banco en el país.
En la madrugada del martes un número indeterminado de asaltantes desembarcó en el muelle nuevo del puerto de la capital guineana, subieron a pie por Punta Fernanda y se dirigieron hacia el cercano Palacio Presidencial de Teodoro Obiang Nguema, quien se encontraba en Bata, la capital de la región continental.
Una vez en el Palacio Presidencial, a cuyo interior lograron acceder, se produjo el intenso enfrentamiento en el que a las ráfagas de fusiles automáticos siguieron las explosiones que han dejado visibles huellas con orificios y boquetes en alguno de los muros y accesos del recinto presidencial.
Los asaltantes, "terroristas rebeldes" como los ha calificado el Gobierno de Malabo, son presumiblemente miembros del grupo nigeriano Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND, por sus siglas en inglés), algunos de los cuales parece ser que pudieron escapar, aunque se desconoce si lograron hacerse con el botín que pretendían.
La citada organización, autora de numerosos asaltos y secuestros en la vecina Nigeria, cuya responsabilidad reivindica habitualmente, negó ayer en un correo electrónico remitido a Efe en Lagos su implicación en el ataque.
En sus declaraciones, el ministro Portavoz guineano, explicó que las autoridades policiales "están procesando si los detenidos tienen relación con el grupo de los terroristas", y recordó que "hasta que se termine la investigación no podemos confirmar si son del grupo, o simples comerciantes".
En diciembre de 2007 un grupo de hombres fuertemente armados asaltó una sucursal bancaria de una entidad francesa en Bata, la capital del Río Muni, aunque en aquella ocasión el Gobierno de Malabo admitió que los asaltantes lograron hacerse con un botín y escaparon indemnes.
Osa reconoció hoy la situación de pánico vivida por la población de la capital ante la "intensidad de los disparos durante tres horas".
Sobre el número de víctimas mortales, el Gobierno guineano ha reiterado hoy que un soldado y un asaltante resultaron muertos mientras prosigue la búsqueda de los ocupantes de una de las embarcaciones empleadas en el ataque destruida por la Fuerza Naval guineana.
"Una buena parte de los asaltantes está en el fondo del mar", dijo Osa, quien no confirmó la existencia de seis heridos en la capital guineana y otros tres trasladados al hospital La Paz de la capital continental, dotado de mejores instalaciones, según informaron a Efe fuentes sanitarias.
Al menos uno de los supuestos asaltantes continúa hoy ingresado en el hospital de Malabo donde fue intervenido quirúrgicamente dada la gravedad de sus heridas, añadieron las citadas fuentes.
La radio guineana mantiene su programación habitual, recomienda a los ciudadanos que retomen su actividad normal y repite el comunicado oficial, aunque no ha ofrecido más detalles del asalto.
Los principales enclaves de la ciudad permanecen hoy fuertemente vigilados y durante la pasada noche los viandantes eran obligados a identificarse mientras los vehículos eran sometidos a minuciosos registros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.