Phnom Penh.- Choun Nouv, única superviviente de una familia de 15 miembros, revive estos días con el inicio de los juicios a los ex dirigentes del Jemer Rojo la pesadilla del genocidio que aquel despiadado régimen cometió en Camboya.
Koun Vandara (2º dcha) y Su Sout (dcha), quienes perdieron a sus familiares durante el régimen Jemer Rojo, observan las calaverar de varias víctimas del régimen en el Centro del Genocidio Choeung Ek, a las afueras de Phnom Penh (Camboya) hoy, 16 de febrero. El tribunal internacional auspiciado por Naciones Unidas comienza mañana a rendir justicia a las víctimas del régimen genocida del Jemer Rojo, tres décadas después del holocausto de Camboya. EFE/Mak Remissa
Tres décadas después de que el Jemer Rojo dejará un reguero de de 1,7 millones de cadáveres de personas víctimas de las sistemáticas purgas, la hambruna y las enfermedades, la mayor parte de los supervivientes arrastra las secuelas del severo trauma psicológico que las atrocidades marcaron en sus vidas.
"Cuando me hacen recordar el pasado duermo mal, me hacen sufrir", dice a Efe Choum, cuando cumplidos 60 años tiene frescas aún en su memoria aquellas vivencias del pasado.
Choum ingresó en las filas del Jemer Rojo en 1970, pero siete años después, en plena purga, fue arrestada por la Policía e internada en un campo de trabajos forzados vinculado al S-21 o Tuol Sleng, el centro de detención y torturas que el Jemer Rojo tenía montado en una antigua escuela de Phnom Penh.
"Vigilaba un depósito de armas hasta que me detuvieron. Nunca he sabido por qué", explica Choum mientras muestra la ficha de presa que recuperó de los archivos del S-21, en donde murieron unas 14.000 personas en apenas tres años y medio.
La mujer fue detenida por la Policía secreta o "santebal" que dirigía el ya fallecido ministro de Defensa, Son Sen, tres días después de que arrestasen a su marido, con el que se casó en un matrimonio concertado por el Jemer Rojo y de quien nunca volvió a saber nada más.
"Trabajábamos todo el día en los campos de arroz o construyendo presas. Por la noche nos encerraban en un calabozo. Con llegar al final del día me daba por satisfecha", explica la mujer, quien durante aquel cautiverio dio a luz a un bebé que murió a los siete meses de nacer.
"Pasábamos hambre y si alguien se guardaba comida lo mataban o se lo llevaban. Todavía no sé por qué estoy viva", relata Choum que consiguió escapar de la cárcel pocos días antes de la caída del Jemer Rojo ante el Ejército vietnamita el 7 de enero de 1979.
Choum es una de la treintena de testigos que aportará la acusación particular en el juicio que empezará mañana contra Kaing Guek Eav, alias Duch, el director y jefe torturador del centro de Tuol Sleng.
Hablar de lo que ocurrió es la clave de la terapia que la ONG holandesa "Transcultural Psychosocial Organization" (TPO) ofrece a Choum, quien recuerda que nunca antes había hablado de su pasado hasta que se puso en marcha el tribunal.
"No comprenden nada de lo que les ocurrió, incluso se preguntan como es que sobrevivieron", explica el psiquiatra camboyano Muny Sothara, coordinador de TPO y también superviviente del holocausto.
"Hacemos que las víctimas hablen para que puedan organizar sus recuerdos y así aprender a convivir con ellos", añade Muny.
Para el psiquiatra, la peor parte del trauma son sus consecuencias en el conjunto de la sociedad.
"La mayoría de los supervivientes eran jóvenes que no maduraron adecuadamente y que aprendieron a vivir con miedo. Todo se reducía a llegar a la noche vivo, sin ninguna esperanza en el futuro", apunta Muny.
Como otros especialistas, Muny atribuye al legado del Jemer Rojo el desapego y la falta de iniciativa y de voluntad de participación que, en su opinión, caracterizan a la actual sociedad camboyana.
"Aquellos jóvenes, hoy son adultos que siguen viviendo con el modelo aprendido entonces y, lo que es peor, lo transmiten a sus hijos", añadió el profesional.
Además de Duch, el tribunal internacional auspiciado por Naciones Unidas tiene en fase de instrucción los casos contra Nuon Chea, el "número dos" del Jemer Rojo, el ex ministro de Asuntos Exteriores, Ieng Sary, su esposa Ieng Thirit, por entonces ministra de Asuntos Sociales, y el ex presidente del régimen de Kampuchea Democrática, Khieu Samphan.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.