San Salvador.- El nuevo arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, quien hoy tomó posesión del cargo, se comprometió a dedicar su labor pastoral a los más pobres y necesitados.
José Luis Escobar Alas, antiguo obispo de San Vicente, asumió el cargo en sustitución de Fernando Sáenz Lacalle, quien renunció en noviembre de 2007 al cumplir 75 años de edad, tal y como lo establecen las disposiciones de la iglesia. En la foto el prelado Sáenz Lacalle. EFE/Archivo
Escobar Alas, antiguo obispo de San Vicente, asumió el cargo en sustitución de Fernando Sáenz Lacalle, quien renunció en noviembre de 2007 al cumplir 75 años de edad, tal y como lo establecen las disposiciones de la iglesia.
El traspaso fue realizado con una misa solemne en la Catedral Metropolitana de San Salvador donde acudieron los presidentes de los tres poderes del Estado, cientos de obispos y sacerdotes, así como invitados especiales.
"Quiero invitar a todos a tomar conciencia de la necesidad urgente de ayudar a nuestros hermanos más pobres de una manera efectiva y afectiva", expresó el prelado.
Escobar Alas hizo un llamamiento al actual Gobierno y al que resultará electo en las elecciones del 15 de marzo para "no permitir que se exploten las minas de metales preciosos" en respuesta a las intenciones de empresas extranjeras de realizar proyectos de este tipo en el norte del país y la potencial contaminación de los afluentes de agua con cianuro y otros metales pesados.
El arzobispo nació en la ciudad de Suchitoto, 44 kilómetros al norte de San Salvador, el 10 de marzo de 1959, por lo que con casi 50 años se convierte en uno de los más jóvenes prelados en la historia de El Salvador.
Además, realizó sus estudios en el Seminario San José de la Montaña, en San Salvador, y en el Seminario Mayor de Morelia, en México, y obtuvo la Licenciatura en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Sáenz Lacalle, de origen español, fue nombrado arzobispo en abril de 1995, luego de la muerte de Arturo Rivera y Damas, religioso que continuó la labor de denuncia social iniciada por Óscar Arnulfo Romero y que también contribuyó con los diálogos de paz entre la guerrilla y el Gobierno.
Romero es el más insigne de los religiosos de la Iglesia católica salvadoreña por su denuncia desde el púlpito de las atrocidades que cometían los militares contra la población civil, en los años previos a la guerra (1980-1992).
"De modo especial invoco la intersección de monseñor Romero, quien desde el cielo nos ve, acompaña y bendice", dijo el nuevo arzobispo.
Al acto de traspaso de mando también asistieron los cardenales Rodolfo Quezada Toruño, arzobispo de Guatemala, y Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, entre otros representantes de la Iglesia católica de Centroamérica y México.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.