Madrid.- "No estoy espachurrado, estoy llorando de emoción", ha asegurado esta noche a Efe Fernando Arrabal nada más bajarse el telón en el estreno mundial en el Teatro Real de "Faust-bal", una recreación del mito entre el barroco y el cómic que ha sido acogida con un largo aplauso aunque no unánime.
Fernando Arrabal, durante la presentación de su obra teatral completa, un centenar de piezas reunidas por primera vez por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en dos volúmenes que incluyen las óperas "Memento" y "Faustbal".
"No, no estoy espachurrado en la butaca -como especulaba el día de la presentación de la obra que le ocurriría esta noche-. Estoy llorando de emoción. Ha sido magnífico, digno de mí", ha dicho a Efe al caer el telón y justo antes de levantarse para acudir al escenario a saludar junto al elenco.
El público, que no ha llenado el teatro, ha aplaudido hasta que Arrabal ha subido a las tablas y allí ha tenido que oír algunos tímidos pitidos para "esta simbiosis lírica con orquesta de vanguardia", según definición de su compositor, Leonardo Balada.
Joan Font al frente de Els Comediants, apoyado por la escenografía de Joan Guillén, ha perfilado con humor e ironía un libreto que, en algunos casos, ha sido acogido con risas disimuladas desde el patio de butacas, donde Arrabal, sentado en la segunda fila, atendía anhelante cada entrada y salida a escena porque no había visto hasta hoy el resultado.
Al llegar el final, el patio de butacas ha recibido una lluvia de octavillas en las que un dibujo del "Dios" imaginado por Arrabal está acompañado del texto "desdichado universo masculino que oídos tiene para no oír, que ojos tiene para no ver, que creé como primer ser del cosmos a mi imagen y semejanza porque mujer soy como Faust-bal", propone.
Ana Ibarra, como Faust-bal, Cecilia Díaz, como la amazona, Gerhard Siegel, como Margarito, y Tomas Tomasson como Mefistófeles, dirigidos por Jesús López Cobos, han afrontado una partitura en la que ha habido guiños desde los musicales americanos a la música sacra, y en cuya ejecución ha tenido un papel destacado el Coro del Real.
Arrabal imagina para su versión que Fausto es mujer, que está ansiosa por encontrar la virtud y el amor en un mundo que se autodestruye por la barbarie masculina, y que Margarita es Margarito, un guerrero brutal que ayuda a Mefistófeles a demostrar al héroe que la bondad no existe.
En medio, una relación lésbica con una amazona, de la que nace un clon que provoca las iras de los hombres, y un final en el que Faust-bal es violada por Margarito mientras el coro de "amazonas-serafinas" alerta de que "ya la embiste y la holla el muy cabrón".
El autor hace sonreír al público cuando Mefistófeles dice que Margarito es "apuesto, triunfador y muy bonito: ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos; el premio Nobel con las vacas locas; y ganó la Super Bowl".
Luce su pasión por las matemáticas y la precisión cuando Faust-bal entona "hebra moradora de la exactitud que hilvana con su hilo la astrofísica a las matemáticas, la biología molecular a la filosofía", y hace emocionarse a la protagonista con la clave de su discurso: que la duración y el fin del estar y el ser es "que la bondad hija de la ciencia sea madre de la ventura".
"Faust-bal" transcurre en una hora y media, sin descanso, en 13 escenas con contrastes muy acentuados, que van del remanso de paz idílica, con el aria de Faust-bal, a la violencia más extrema en la escena de la guerra de Margarito.
El artificio del coliseo madrileño ha permitido escenas como la de "Dios" flotando como si fuera una holografía insertada en una de las geometrías imposibles de Erscher, mientras el Coro de Niños de la Comunidad de Madrid acompañaba seráfico su aparición.
Esta crítica "al afán masculino de penetrar a la fuerza" en clave surrealista es el sexto estreno mundial en el Real en 12 años y el cuarto en los últimos dos lo que, según dijo esta semana Arrabal, se representa hasta el día 23 con dos repartos distintos para los principales papeles.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.